MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Escándalo pone a prueba vínculos Perú-China y se intensifica escrutinio de EE.UU.
China representa 33% del comercio del país. Desde 2015 es principal socio comercial y reciente escándalo ensombrece relaciones
Un escándalo en torno a reuniones no reveladas del presidente interino de Perú con un empresario chino ha arrojado una luz poco favorecedora sobre los vínculos del principal exportador de cobre con China en un momento de mayor escrutinio de Estados Unidos sobre la presencia de Pekín en la región.
José Jeri, quien asumió el cargo en octubre tras la destitución de la expresidenta Dina Boluarte, ha negado cualquier irregularidad en las tres reuniones que reconoció haber mantenido entre diciembre y enero con el empresario Zhihua Yang.
El empresario posee tiendas de importación chinas y tiene una concesión para un proyecto energético. También ha sido mencionado anteriormente en investigaciones del Congreso por presuntamente brindar apoyo logístico a empresas chinas sospechosas de corrupción.
La controversia ha coincidido con una intensificación de la campaña de influencia de Estados Unidos en la región destinada a restringir los profundos lazos de China en América Latina.
"No sería sorprendente ver a la administración Trump cuestionando la inversión china en Perú. Lo hizo en México y Panamá, y potencialmente usando herramientas de presión para alejar a Perú de China", dijo Martin Cassinelli, analista de comercio e inversión del centro de estudios Atlantic Council.
El caso, apodado "Chifagate" por los medios locales, ha llevado a legisladores de la oposición a presentar mociones de impeachment para destituir a Jeri, quien debe completar el mandato del gobierno actual hasta julio. La fiscalía ha abierto una investigación preliminar contra Jeri por presunto tráfico de influencias, lo cual él ha negado.
Los peruanos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente el 12 de abril. Perú, que ha tenido siete presidentes desde 2018, ha disfrutado, sin embargo, de una de las tasas de crecimiento más fuertes de América Latina gracias en parte a los ingresos mineros constantes.
La reciente captura por parte de Washington del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aliado de China y Rusia, envió un mensaje de que pretende excluir a las potencias extrarregionales del hemisferio occidental,dijeron analistas, una postura que coloca presión adicional sobre gobiernos como el de Perú mientras navegan por crisis internas.
"La crítica a un empresario chino es también, prácticamente, una crítica a China", afirmó Jhon Valdiglesias, del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
"Creo que definitivamente esto ensombrece todas las relaciones con China", añadió.
Aun así, interrumpir los profundos lazos comerciales de Perú con China no será fácil. Un tratado de libre comercio, firmado en 2009, impulsó a China a superar a Estados Unidos como principal socio comercial de Perú a partir de 2015.
Según datos del gobierno hasta noviembre del año pasado, China representa 33% del comercio del Perú, comparado con 14% con EE.UU.
China también controla una de las minas de cobre más grandes de Perú y compra alrededor de 70% de la producción nacional de este metal. Empresas chinas poseen las mayores generadoras de energía de Perú y, a finales de 2024, comenzaron a operar el megapuerto de Chancay, creando una nueva ruta comercial directa entre Sudamérica y Asia.
La producción de tierras raras se ha convertido en un objetivo clave para la administración Trump, ya que el presidente busca desafiar el dominio de China
Los fabricantes indios de prendas de vestir y del sector de las gemas y la joyería se beneficiarán del acuerdo comercial, que reducirá a cero los aranceles sobre estos productos en la UE