.
CHINA

Es improbable que Xi le lance a Putin un salvavidas mientras crece la lucha de Ucrania

miércoles, 14 de septiembre de 2022

El respaldo diplomático de China a Rusia finalmente se fortaleció tras la visita de Nancy Pelosi, a Taiwán a pesar de las advertencias

Bloomberg

Poco antes de invadir Ucrania en febrero, Vladimir Putin y Xi Jinping declararon una amistad “sin límites”. Sin embargo, incluso cuando sus fuerzas sufren pérdidas humillantes en el campo de batalla, el presidente de Rusia no debería esperar mucha ayuda en su primera reunión con su homólogo chino desde entonces.

Xi y Putin se encuentran cara a cara en Uzbekistán el jueves en su primera reunión desde una reunión en Beijing antes de los Juegos Olímpicos de Invierno que culminó en una larga declaración conjunta de más de 5.000 palabras. En él, prometieron no tener “áreas 'prohibidas' de cooperación” para desafiar el orden global liderado por Estados Unidos y presionar por un mundo multipolar.

Sin embargo, China pareció tomarse por sorpresa cuando Putin invadió Ucrania unas semanas después. Los funcionarios en Beijing inicialmente lucharon tanto para apoyar a Rusia como para evitar respaldar una clara violación de la soberanía, un pretexto que podría usarse para justificar la intervención extranjera en Taiwán, que China reclama como su territorio.

El respaldo diplomático de China a Rusia finalmente se solidificó a lo largo de los meses y se fortaleció aún más después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto. La semana pasada, Li Zhanshu, el funcionario número 3 de China, visitó Moscú y les dijo a los legisladores rusos que los líderes de Beijing “entienden completamente la necesidad de todas las medidas tomadas por Rusia para proteger sus intereses clave”.

Miedos a las sanciones

Pero si bien el comercio ha repuntado incluso cuando Estados Unidos y sus aliados impusieron amplias sanciones a Rusia, Beijing no llegó a enviar suministros militares o apoyo financiero que podría convertirlo en un objetivo de tales restricciones. Y, a pesar de los temores recientes entre algunos inversores financieros, es poco probable que la posición de Beijing cambie incluso si Putin le pide el jueves a Xi asistencia militar en Ucrania luego de las fuertes pérdidas rusas en las últimas semanas.

“Los funcionarios chinos hablan de una asociación 'sin límites', pero Rusia y China siempre han estado de acuerdo en estar en desacuerdo en numerosos temas”, dijo Elizabeth Wishnick, científica investigadora principal de la CNA, un grupo de expertos en seguridad en Washington.

“No creo que la ayuda militar china a Rusia se deba probablemente a las sanciones y al fuerte oprobio internacional que se produciría”, agregó. “Esto también contradiría las afirmaciones chinas de que el apoyo militar occidental a Ucrania perpetúa la guerra”.

En los últimos días, Putin ha visto algunas de sus mayores pérdidas desde que comenzó la guerra, y Ucrania dijo que recuperó más de 6.000 kilómetros cuadrados (2.300 millas cuadradas) de tierra en una contraofensiva que cambió el rumbo del conflicto. Aunque Rusia todavía controla alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano, aumentan los temores de que Putin busque una mayor escalada para recuperar la ventaja.

Si bien Xi ve a Rusia como un aliado diplomático importante para resistir a los EE. UU., en particular sus alianzas militares y el control del sistema financiero mundial, tiene pocos incentivos internos para involucrarse. El líder chino está listo para asegurar un tercer mandato en el poder en un congreso del partido el próximo mes mientras también enfrenta una desaceleración económica y una crisis inmobiliaria.

Es más, el envío de tropas o armas marcaría una violación de la soberanía, socavando las posiciones declaradas de China. El Kremlin ha tenido que recurrir a Irán y Corea del Norte en busca de drones y municiones, según Estados Unidos.

Cualquier pérdida de vidas o dificultades económicas chinas exacerbadas por las sanciones financieras solo corre el riesgo de repercutir políticamente en el Partido Comunista, que ha prometido elevar el nivel de vida entre las masas e incluso bloquear las principales ciudades para evitar que la gente muera de covid.

China tiene varias formas de mostrar más apoyo a Rusia que no cambiarían fundamentalmente su posición sobre el conflicto, dijo Amanda Hsiao, analista principal de Crisis Group, una organización de investigación de políticas con sede en Bruselas.

Eso incluye utilizar la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái en Uzbekistán para mostrarle al mundo que Putin no está aislado, además de participar potencialmente en más ejercicios militares con Rusia, dijo.

Los lazos económicos de China y Rusia han crecido a pesar de las sanciones de Estados Unidos y Europa en la guerra. Dominadas por la energía y otras materias primas, las exportaciones de Rusia a China aumentaron casi un 50 % a US$40.800 millones en los primeros cinco meses del año.

China también ha ayudado a llenar un vacío dejado por la huida de empresas extranjeras con automóviles, televisores y teléfonos inteligentes a medida que sus exportaciones a Rusia se recuperan después de una pausa tras la invasión. Sus exportaciones a Rusia de circuitos integrados y otros componentes semiconductores, y las máquinas que los fabrican, ascendieron a 155 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, casi un 27% más que en el mismo período de 2021.

“Hasta ahora, China ha brindado apoyo político y moral a Moscú, pero se ha abstenido de brindar asistencia militar y ha respetado las sanciones”, dijo Hsiao. “Esta postura refleja un equilibrio de sus intereses estratégicos con los económicos; estos intereses seguirán guiando el posicionamiento de Beijing en el futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA