.
GLOBOECONOMÍA

Erdogan asegura que el ataque en Estambul ha sido un atentado suicida

martes, 12 de enero de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El atentado en el que diez personas han muerto hoy y quince han resultados heridas en Estambul ha sido obra de un "terrorista suicida de origen sirio", anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas.

La pista principal, si bien aún sin confirmar, que investiga la policía es la de un atentado suicida, agrega la citada cadena.

Entre los heridos se cuentan seis alemanes, un noruego y un peruano, que han sido ingresados en el hospital de Haseki, según informa la agencia Dogan.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, está presidiendo una reunión de emergencia en la que participan los responsables de Interior, Sanidad y Asuntos Exteriores, así como responsables de los servicios de inteligencia y seguridad.

La mezquita y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, forman el principal complejo turístico de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.

La zona ha sido acordonada por la policía, el tráfico en las calles adyacentes se ha interrumpido y el tranvía cercano ha dejado de circular, como medida de precaución, agrega CNNTürk.

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet indicó al diario Hürriyet que el probable ataque "es un gran golpe al turismo de toda la región".

"Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros".

El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir vídeos o fotos relacionados con el atentado de Estambul.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/01/2026

Cita petrolera sobre Venezuela incluye a independientes y fuertes lazos con Denver

Según una fuente de la industria, sólo los mayores productores tienen la escala y la capacidad necesarias para operar en Venezuela y tienen experiencia en ello

Venezuela 07/01/2026

Pdvsa asegura negociación con EE.UU. para la venta de volúmenes de petróleo

De acuerdo con el comunicado, las conversaciones se desarrollan bajo esquemas similares a los que actualmente mantiene Pdvsa con empresas internacionales como Chevron

Estados Unidos 06/01/2026

Fitch advierte que accionar de EE.UU. en Venezuela subraya ambiciones regionales

La agencia señaló que un cambio abrupto en el liderazgo venezolano o una escalada militar podrían alterar el equilibrio político regional