.
Petroleras. Foto: Bloomberg.
EE.UU.

Equipo de Trump niega aprobación de petróleo venezolano a petroleras extrangeras

viernes, 22 de agosto de 2025

Petroleras. Foto: Bloomberg.

Foto: Bloomberg.

La pausa se centra en empresas no estadounidenses, lo que deja en el limbo a compañías como la española Repsol, la italiana Eni y la francesa Maurel & Prom

Bloomberg

La administración Trump está reteniendo la aprobación para varias grandes petroleras occidentales que buscan operar en Venezuela, aumentando la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro incluso cuando a Chevron se le permite trabajar allí, según personas familiarizadas con el asunto.

La pausa se centra en empresas no estadounidenses, lo que deja en el limbo a compañías como la española Repsol, la italiana Eni y la francesa Maurel & Prom, según las fuentes, que solicitaron el anonimato debido a que el asunto es privado. Esto pone de relieve un delicado equilibrio en Washington, donde los funcionarios sopesan consideraciones geopolíticas, financieras y energéticas contrapuestas. El mes pasado, el Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a reanudar la producción y exportación de petróleo venezolano.

El presidente Donald Trump ha adoptado una postura firme contra Maduro, pero también intenta controlar los precios de la energía, al tiempo que presiona a Irán para que ponga fin a su programa nuclear y a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania. A finales del mes pasado, el Departamento del Tesoro impuso a Teherán las sanciones más drásticas en siete años.

La política de Washington hacia el petróleo venezolano ha fluctuado dramáticamente en los meses desde que Trump regresó al cargo, con el Secretario de Estado Marco Rubio entre aquellos que abogan por un enfoque agresivo, mientras que el enviado especial Richard Grenell ha respaldado una estrategia que ha sido más receptiva a los intereses comerciales de Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios de inmediato, y el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios. Repsol, Eni y Maurel & Prom tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/03/2026

Venezuela le debe a la española Eni unos US$3.300 millones, según el informe anual

Las sanciones aislaron a Pdvsa del sistema financiero internacional y le impidieron utilizar dólares para transacciones comerciales

Rusia 24/03/2026

Rusia suspende exportaciones de nitrato de amonio por escasez de suministro

La nación rusa controla hasta 40% del comercio mundial de nitrato de amonio, y suspenderá exportaciones hasta el 21 de abril

Industria 24/03/2026

Epic Games, empresa creadora de Fortnite, recortará cerca de 1.000 puestos de trabajo

La empresa ha comunicado que ofrecerá al menos cuatro meses de indemnización por despido a los empleados afectados