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El pionero de los autos eléctricos informó ventas de 33.463 vehículos fabricados localmente el mes pasado, frente a 25.845 en abril
Los envíos de Tesla Inc. a China se recuperaron en mayo desde abril, cuando la producción se suspendió temporalmente por mantenimiento, aunque los analistas están atentos para ver si una racha de mala publicidad se traducirá en una reducción de la demanda en los próximos meses.
El pionero de los autos eléctricos informó ventas al por mayor de 33.463 vehículos fabricados localmente el mes pasado, en comparación con 25.845 en abril, según mostraron los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China el martes. De la cifra de mayo, se exportaron 11.527, en comparación con los 14.174 vehículos que se enviaron al extranjero, principalmente a Europa, el mes pasado. La cantidad de autos que fueron al mercado local solo en mayo se disparó un 88% desde abril.
Es posible que las cifras mayoristas no reflejen necesariamente el nivel de demanda minorista de los campos de Tesla directamente en lugar de hacerlo a través de los concesionarios tradicionales. Los inversores han estado preocupados por el retroceso de una protesta de alto perfil en el salón del automóvil de Shanghai a mediados de abril y una serie de choques que pueden haber agriado la opinión pública hacia la compañía con sede en California. Los pedidos de los clientes cayeron casi la mitad en mayo con respecto a abril, según el sitio web de noticias de tecnología The Information. Los representantes de Tesla en China se negaron a comentar sobre el informe la semana pasada.
"Las ventas de Tesla difícilmente se verán afectadas por el impacto negativo a corto plazo", dijo Cui en una sesión informativa. "Se espera que las ventas del Model Y sean más altas que las del Model 3, particularmente en China, donde los SUV son más populares que los sedanes", dijo, refiriéndose al auto básico de Tesla y su modelo más espacioso.
Después de disfrutar inicialmente de una carrera de ensueño en China, obteniendo el importantísimo apoyo del gobierno para abrir una fábrica cerca de Shanghai, Tesla ha atraído recientemente publicidad no deseada. En un incidente que rápidamente se volvió viral en las redes sociales, un propietario descontento se subió a uno de los vehículos de exhibición de Tesla en el salón del automóvil de abril y gritó que los frenos de su automóvil habían fallado, lo que provocó un accidente. Eso fue seguido rápidamente por dos reprimendas de entidades gubernamentales que dijeron que el fabricante de vehículos eléctricos debería respetar a los consumidores chinos y cumplir con las leyes locales.
China es clave para las ambiciones de crecimiento de Musk: ya es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y el gobierno está defendiendo la industria para ayudar a cumplir su objetivo de hacer que el país sea neutral en carbono para 2060. Los clientes en China actualmente deben esperar entre uno y tres semanas para recibir un Tesla fabricado localmente.
El mes pasado, un policía de tránsito murió y otro resultó herido en un accidente que involucró a un Tesla. El auto probó con normalidad y el conductor debería asumir toda la responsabilidad por el accidente, informó el domingo el Beijing Daily, citando a la oficina de policía local. En otro incidente, un Tesla chocó por detrás a un camión y mató al conductor del vehículo eléctrico, según un informe de Global Times .
Si bien cientos de personas mueren en las carreteras de China cada día, los choques que involucran a Teslas atraen un intenso interés público, y las imágenes se difunden rápidamente en las redes sociales.
En otro revés, algunos gobiernos locales e instituciones oficiales están revisando la propiedad de Tesla entre su personal, citando preocupaciones de que los autos representan riesgos de seguridad, informó Bloomberg el mes pasado. Los vehículos eléctricos también han sido prohibidos en algunos complejos militares y complejos de viviendas debido a las preocupaciones sobre la recopilación de datos con cámaras integradas. Tesla se ha movido para tranquilizar a las autoridades, diciendo que todos los datos recopilados en China se almacenan localmente.
En general, los envíos de automóviles, vehículos deportivos utilitarios y vehículos multipropósito aumentaron un 1,1% en mayo respecto al año anterior a 1,66 millones de unidades, mostraron los datos. En comparación con el mes pasado, el total de ventas al por mayor aumentó un 0,8%. Los envíos de vehículos de nueva energía, que incluyen autos eléctricos e híbridos enchufables, aumentaron un 177% respecto al año anterior a 185.000 unidades.
SAIC-GM-Wuling Automobile Co. vendió la mayoría de los vehículos de nueva energía el mes pasado, seguida por BYD Co. y luego Tesla en tercer lugar. La PCA también ajustó el martes su pronóstico de ventas anuales de NEV a 2,4 millones de coches desde 2,2 millones. Se observó que la política de China para permitir que las familias tienen tres hijos deberían beneficiarse del mercado del automóvil, sobre todo en la categoría de siete plazas.
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