.
COMERCIO

Entrar a la Ocde cambiará la cara de Colombia: embajador Michael Bock

miércoles, 20 de septiembre de 2017

El embajador señaló que el país debe concentrarse en concentrarse en diversificar sus productos de exportación y en capacitar mejor a sus técnicos.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Este fin de semana se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en Alemania. Con motivo de estos comicios, en Inside LR el embajador alemán en Colombia, Michael Bock, señaló que el país debe concentrarse en diversificar sus productos de exportación, en capacitar mejor a sus técnicos y en continuar su esfuerzo por entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

¿Cuál es la importancia de que Colombia entre en la Ocde?
Si un país es miembro de la Ocde, hay una apertura del mercado, viene más competitividad al país, es algo que Colombia necesita porque aquí todavía hay muchos monopolios. No tengo nada en contra de ellos, pero tienen que probar que lo que están haciendo es lo mejor para la economía en una sociedad libre. Por eso, creo que el acceso le daría otro empujón fuerte al país, casi tan fuerte como lo hizo la devaluación del peso hace casi dos años. (...) Otro punto que quiero mencionar son los impedimentos para realizar más inversión extranjera en Colombia, (...) el lado negativo son los problemas legales y el sistema regulatorio. Hay falta de seguridad jurídica.

¿Cómo están las relaciones comerciales entre ambos países?
En los cinco a ocho años pasados, cada año había un crecimiento de 5% a 7% y el intercambio económico está bastante balanceado. Si miro hacia los productos que se importan y se exportan, hay una variedad muy grande. Más de la tercera parte en valor de las importaciones alemanas desde Colombia es el carbón. También alrededor de 20% son productos de petróleo, más de 10% es banano, el café está en 10%, y aumentando, y 2% en flores.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de economía de la Universidad Externado de Colombia

    “Entrar a la Ocde es llegar a un grupo de países que exigen más y Colombia tiene que mejorar varios aspectos”.

¿Cómo está el turismo de alemanes en Colombia y de los colombianos en Alemania?
Hoy en día están llegado más alemanes y la tasa de crecimiento está excelente pero, por el momento, todavía solo viaja mayoritariamente gente joven que quiere descubrir el país y no deja mucho dinero porque no lo tienen. Pero ellos vuelven a Alemania y el año que viene viajan los padres que quieren conocer el país y dejan más dinero.

¿Cómo está el intercambio estudiantil entre Colombia y Alemania?
Por el momento, tenemos más de 3.000 estudiantes colombianos en Alemania y esta es una cifra muy alta. En Alemania no se paga matrícula, por lo que vivir allá puede ser más barato que pagar una universidad de élite en Bogotá. Sin embargo, el umbral más difícil es el idioma.

¿Cuántas empresas alemanas hay en Colombia?
Hay alrededor de 80 empresas alemanas, esta cifra me parece todavía bastante baja, pero en los últimos años hay un crecimiento. El problema era que los empresarios alemanes son un grupo muy cuidadoso y no se atreven a entrar a territorios con gran riesgo. Pero ahora se disminuyó este riesgo y están entrando.

¿Qué sectores deben aprovechar las empresas colombianas para invertir en Alemania?
Un aspecto muy importante es la economía verde, aunque es más caro producir en esta línea, la ganancia es mucho más alta. Por ejemplo, el aceite de palma que se produce aquí en Colombia es mucho mejor que el que viene de los grandes productores.

¿Cuales son los principales desafíos para Colombia en el posconflicto?
Ahora empieza la segunda fase del llamado posconflicto y esa fase tiene que ver con la integración económica y social. El país está dividido en dos grupos y reconciliarse es mucho más que una palabra, es una tarea difícil que puede tardar décadas .

El perfil

El embajador de Alemania en Colombia, Michael Bock, lleva desde el 1 de julio de 2016 en el cargo en el país. En 1977 culminó sus estudios de derecho, entre 1983 y 1985 hizo parte del servicio de preparación para el servicio exterior superior. Entre 1985 y 1986 estuvo en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. En esta misma entidad fue, entre 2006 y 2009, el encargado de recursos humanos, finanzas y organización. El embajador también ha sido parte del servicio diplomático en lugares como Caracas, Bangkok, Madrid y en El Cairo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 FMI recorta previsión de crecimiento para economías emergentes por rebrote de covid

Se trata de una rebaja mucho mayor que la de 0,4 puntos porcentuales para las economías emergentes de todo el mundo

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

MÁS GLOBOECONOMÍA