.
HACIENDA

Entrada en vigor de impuesto global de 15% para multinacionales será en 2024

lunes, 11 de julio de 2022

La Ocde anunció que el nuevo marco fiscal, que pretende generar anualmente más de US$150.000 millones, tendrá un leve retraso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) anunció que su plan de reforma fiscal internacional que busca la estandarización de impuestos corporativos a grandes empresas con operación en distintos países se aplazará por lo menos un año y entrará en vigencia en 2024 y no en 2023, como se había anunciado inicialmente.

El proyecto acordó una tasa impositiva mínima global del 15% para las multinacionales en respuesta a la necesidad de unificar criterios tributarios que pusieron sobre la mesa empresas digitales de operación global, cuyos márgenes de responsabilidad fiscal eran objeto de discusión entre los distintos países.

La Ocde entregó una actualización del informe a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 con nuevo avances sobre el Pilar Uno, que busca garantizar la distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales más grandes, incluidas las empresas digitales.

"Este cronograma revisado, previamente señalado por el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, y acordado por el Marco Inclusivo, está diseñado para permitir un mayor compromiso con ciudadanos, empresas y órganos parlamentarios que, en última instancia, tendrán que ratificar el acuerdo", aseguró la Ocde en un comunicado.

Agregó que el trabajo técnico del Pilar Dos, el cual introduce la tasa impositiva del 15%, "está en gran parte completo", por lo que el Marco de Implementación que se publicará a finales de este año, según estima la Ocde.

La organización enfatizó en que todos los países del G7, la Unión Europea, varios países del G20 y muchas otras economías ahora tienen planes programados para introducir las reglas de impuestos mínimos globales. Más de 135 países acordaron garantizar que las grandes empresas paguen una tasa impositiva mínima del 15%.

“Hemos hecho un buen progreso hacia la implementación de un nuevo derecho tributario bajo el Pilar Uno de nuestro acuerdo fiscal internacional. Se trata de negociaciones complejas y muy técnicas en relación con algunos conceptos nuevos que reforman fundamentalmente los acuerdos fiscales internacionales, para hacerlos más justos y funcionar mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann.

“Seguiremos trabajando lo más rápido posible para finalizar este trabajo, pero también nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para establecer las reglas correctamente. Estas reglas darán forma a nuestros arreglos fiscales internacionales en las próximas décadas. Es importante hacerlo bien”, agregó el jefe de la organización.

La implementación del informe da luz sobre la situación tributaria de empresas tecnológicas globales como Facebook, Twitter y Google de Alphabet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/04/2026

Engramme busca US$100 millones para desarrollar tecnología de memoria de IA

Engramme forma parte de una creciente clase de los llamados neolaboratorios en Silicon Valley que atraen la atención de los inversores

Perú 12/04/2026

A boca de urna, Fujimori a segunda vuelta, López y Nieto se dispuntan el puesto

Según el flash electoral de Datum Internacional, Keiko Fujimori Higuchi obtuvo 16,5% de los votos, mientras que Rafael López Aliaga 12,8% y Jorge Nieto 11,6%

Hacienda 10/04/2026

Donald Trump exige reapertura de Ormuz antes de las conversaciones de paz con Irán

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán se reunirán el sábado en Pakistán, mientras que la tregua anunciada el martes sigue siendo precaria