MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta semana los mandatarios de la Unión Europea se reúnen en su cuarta cumbre del año y la vigésima segunda desde que se desató la crisis de la deuda y los roces persisten entre los líderes de la región. En esta ocasión el tema que ha desatado un enfrentamiento el gobierno alemán de Angela Merkel y el presidente francés François Hollande fue la posible unión fiscal de la zona euro.
Esta propuesta, realizada por la canciller alemana y la cual consiste en la posibilidad de entregar a la UE mayor control de los presupuestos nacionales y así vetar los dineros de Estados miembros que violen el reglamento del bloque, generó rechazo por parte del mandatario francés.
“El tema de esta cumbre no es la unión fiscal sino la bancaria. Nosotros acabamos de salir de unas elecciones en mayo y legislativas en junio. La señora Merkel tiene su propia cita en septiembre de 2013. Comprendo esta diferencia de calendario, pero Francia y Alemania tienen una responsabilidad común, que es sacar a la zona euro de la crisis”, dijo Hollande en una entrevista previa a la cumbre en la que consideró que esta unión, además de ser una coyuntura electoral en Alemania, tendría un riesgo para la autonomía de los países miembros.
Por su parte, el ministro de finanzas de Berlín, Wolfgang Schäuble, consideró que la supervisión europea de la moneda era una opción viable. Así, Merkel favoreció la propuesta con el objetivo de crear un fondo financiado por el impuesto a las transacciones financieras (o impuesto Tobin).
Según José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), no habrá un acuerdo en la cumbre, ya que Francia y otros países vulnerables no estarán dispuestos en perder control político”.
“En la medida en que se restrinja la autonomía económica, los países pequeños de la eurozona quedarían sometidos a políticas de países mucho más estables, como Alemania”, dijo Restrepo.
Sin embargo, no todos los resultados parecen negativos. Aunque el choque fue fuerte en el tema fiscal, fuentes del gobierno francés confirmaron a la agencia Reuters que Hollande y Merkel coincidieron sobre la necesidad de un marco de tiempo claro para desarrollar una unión bancaria europea.
“Existe la idea de un comunicado identificando objetivos claros en términos de tiempo para una unión bancaria (...) para finales de año. Habrán diferentes medidas pero la idea es tener para la próxima cumbre las estructuras, la posición del supervisor (bancario) y la arquitectura básica de la supervisión bancaria clara y precisamente definida”, agregó.
Uno de los principales beneficiados con mayor poder para el BCE y la unificación bancaria es España, cuyo rescate financiero podría ser una inyección directa de capital que no tocaría la deuda pública y por lo tanto no afectaría el déficit.
La Cumbre arrancó con protestas en Grecia
Mientras los líderes se reúnen en la Cumbre Europea, los miembros de los principales sindicatos en Grecia entraron en huelga general para protestar contra las severas medidas de austeridad impuestas por la Troika como condición del rescate de la recesión que ya lleva cinco años.
Estas manifestaciones han dejado como saldo cinco personas heridas, incluyendo dos policías, y la muerte de un hombre de 65 años en el paro de 40.000 trabajadores, según un funcionario del Frente de Trabajadores Militantes (PAME).
Las opiniones
Van Rompuy
Presidente del Consejo Europeo
“Cada Estado miembro de la Unión Europea, más allá de sus niveles de ingresos, contribuiría a la capacidad fiscal y luego se beneficiaría con su apoyo”.
Christian Lancheros
Analista internacional de Acciones y Valores
“Puede que la banca pueda asumir los costos de la crisis de Europa y así el impuesto a las transacciones solucione parte de los recursos en la crisis de deuda en la región”.
José Fernando Restrepo
Director investigaciones económicas - Interbolsa
“Pese a la decisión que se pueda dar a finales de 2012, esta cumbre ha generado un panorama de optimismo y esto refleja el comportamiento del mercado accionario europeo”.
Satélites detectaron 41.463 focos de incendio en la Amazonía brasileña en septiembre, mayor número para ese mes desde 2010
Economistas modelaron un escenario en el que Trump gana las elecciones, esto supondría aranceles medios de entre 25% y 35%
El WTI avanzó cerca de 3%, hasta superar los US$70 el barril, mientas que el Brent, de referencia mundial, superó los US$73