.
GLOBOECONOMÍA Energía brasileña, la que más sufre por la sequía
sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Para Brasil sería grave que sus embalses se secaran, pues la mayoría de su energía proviene de las hidroeléctricas. Y todo parece indicar que se están acercando a los niveles mínimos de agua, lo que desencadenaría una crísis energética muy similar a la que tuvo que decretar el Gobierno en 2001.

Aunque las autoridades, en cabeza de la presidente Dilma Rouseff, estuvieron negando un escenario de esa magnitud, el 8 de enero ella misma convocó a una reunión urgente para hablar del tema.

Pero no solo el país más grande del continente sufre por la oleada de calor. En Chile el tema no es tan grave aún, pero también se ha empezado a hablar de la difícil situación causada por la sequía. Sin embargo, el Gobierno y expertos descartan un decreto de racionamiento.

Colombia, por su parte, aunque también está sufriendo los golpes del calor, se encuentra más protegida. Empresas como la filial de ISA que controla los niveles de embalses en el país, XM, han dado partes de tranquilidad. “Los embalses del país se encuentran en niveles adecuados del 63.48% para atender la demanda, con las condiciones actuales”, dijo Luis Alejandro Camargo, gerente de XM.

Pero, ¿por qué Brasil sería el peor librado de la sequía? Según el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, aunque es un gran productor, también consume mucha electricidad. “Brasil depende en gran parte de las hidroeléctricas, lo que es un problema. No tienen el respaldo de la generación térmica, como sí lo tiene Chile”, explicó el académico.

Además, en contra juega que en estas épocas de sol sube el consumo de energía, pues la gente prende más sus aparatos electrónicos de aire acondicionado.

Esto complicaría el panorama de crecimiento de Brasil para 2013, año en el que se esperaba una reaceleración después el 1% alcanzado en 2012. No solo por los problemas que tendría para la industria un racionamiento, sino también porque las hidroeléctricas son un componente importante de la economía carioca. A esto se sumó que el Gobierno decretó una baja en las tarifas de energía y la renegociación de los contratos a 30 años con condiciones diferentes, lo que provocó una caída de las acciones de 34 empresas por 18,03%, entre septiembre y enero. Además, han encabezado las caídas de la bolsa de Sao Paulo en enero, y sus pérdidas hasta el momento ascienden a US$18.339 millones.

Para Chile, aunque los riesgos de un racionamiento están lejanos todavía, la sequía sí puede provocar un aumento en los costos de generación de energía. El país del sur del continente ya está pensando en echar mano de fuentes alternativas como el diesel, el gas y el carbón.

Según el Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), de Chile, este será el año más seco en 10 años. Además podrían llegar a cuatro años seguidos de sequía, situación que nunca antes se ha dado.

“No veo riesgos de abastecimiento, pues el país cuenta con sobreinstalación de máquinas de generación diesel, que de todas formas es un método ineficiente y caro”, aseguró Francisco Aguirre, experto de Electroconsultores, en Chile.

La situación seguirá varios meses
La sequía todavía no está cerca de acabarse. Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la ola que azota la zona se extenderá hasta mayo en la región Caribe y hasta marzo en la Andina. Por el lado de los pronósticos en Chile, el Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) dijo que se esperan varios meses de sequía, después de que entre abril y mayo inicie el año hídrico.

Brasil, por su parte, ha vivido los últimos meses las temperaturas más altas de su historia, con un tope de 43,2ºC, que tuvo que soportar Rio de Janeiro el 26 de diciembre. El calor seguiría por varios meses.

Las opiniones

Francisco Aguirre
Experto de Electroconsultores

“No veo riesgos de abastecimiento, pues Chile cuenta con sobreinstalación de maquinarias de generación diesel, que de todas formas es un método ineficiente y caro”.

Germán Corredor
Director del observatorio de energía de la Universidad Nacional

“Lo de Brasil puede ser más grave porque ellos dependen en mayor medida de la generación hidroeléctrica. No todo, pero casi todo el país estaría en riesgo”.

María Teresa Martínez
Subdirectora de meteorología del Ideam

“Esta es la temporada seca de Centro América, de Venezuela, Colombia y Chile. Irá hasta mediados de marzo en la región andina, y hasta mediados de mayo en la Caribe”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 Colombia y Chile apuesta por reducir la venta de bonos largos por la baja demanda

Perú, que está experimentando un aumento en los costos de endeudamiento a largo plazo, podría decidir tomar el mismo camino

Perú 21/06/2021 Domino's Pizza le pone freno a sus planes de expansión en distintas zonas de Perú

Los planes de llegar a provincias por el momento han quedado en paro pues la Copa América no ha impulsado las ventas como esperaban

Argentina 21/06/2021 Alberto Fernández tomó medidas con impacto y le apostó por revivir la marca Fdt

En el Gobierno están convencidos que además del plan de vacunación y la obra pública hace falta apuntalar la economía doméstica

MÁS GLOBOECONOMÍA