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DIARIO FINANCIERO

“Quiero lograr una cuota de mercado de 50% en la capacidad del sistema”, señala la gerente general de la división, Karla Zapata

Diario Financiero - Santiago

El 20 de julio Enel X abrirá un nuevo capítulo en materia de buses eléctricos, ya que formalizará una alianza con un fondo de inversión con sede en Nueva York para otorgar financiamiento a operadores y fabricantes, tanto en Chile como en el resto de América.

La gerente general de la división, Karla Zapata, destacó que se trata de una ambiciosa asociación que le permitirá desplegarse con fuerza en el territorio. “Es una alianza para toda la región. No sólo abordará Chile, sino también Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Estados Unidos, entre otros lugares donde Enel X tiene presencia. La idea es que participemos de forma contundente en las futuras licitaciones de transporte público”, sostuvo la ejecutiva, quien mantuvo reserva en cuanto a la entidad financiera con la cual cerraron el acuerdo.

Explicó que la selección del socio se basó sobre tres criterios claves: amplia cobertura (desde Norteamérica hasta Chile), una robusta espalda financiera y alta credibilidad en el mercado para negociar con bancos como el BID.

En el caso del mercado nacional, indicó que el objetivo es permitir a Enel X hasta triplicar las 433 máquinas que tienen hoy circulando por Santiago.

“Nuestra apuesta en el futuro inmediato es entrar fuerte y no hablar de 100 buses, sino que ojalá que de las 1.700 unidades eléctricas, 700 sean con este socio. No son inversiones menores las que se vienen en transporte público y necesitábamos a un partner con una alta capacidad de financiamiento”, señala.

Próxima licitación de Red
En septiembre se dará a conocer la lista de precios de los proveedores de flota en el marco de la futura licitación de buses de Santiago. En esta primera etapa, en el segmento eléctrico hay cuatro marcas que podrían interesarse en incorporar su maquinaria al sistema: BYD, Yutong, Foton y King Long buses.

Enel X ya se está acercando a todas ellas para lograr sinergias y convertirse en su respaldo financiero. “Queremos transformarnos en un actor relevante y dar infraestructura en materia de transportes. Unidades eléctricas son potencialmente entre 1.300 y 1.700 en esta licitación y nosotros apostamos a 700, pero si podemos ponerlo todo lo haremos. Soy conservadora, pero quiero lograr una cuota de mercado de 50% en la capacidad del sistema”, dice.

Dentro del análisis para los próximos cuatro años, la ejecutiva tiene puesto sus ojos en el recambio que vendrá después de los 4.000 buses, que representan la renovación del 63% de la flota actual de Transantiago, ya que a continuación de ese hito vendrán unas 3.000 nuevas unidades que también deberán ser cambiadas.

Enel X quiere replicar la fórmula en regiones, donde el gobierno quiere implementar nuevos buses eléctricos en Concepción, Temuco y Antofagasta, con unidades que oscilan entre 20 y 30 buses, situación frente a la cual la firma está expectante para entrar con una propuesta concreta.

Zapata ve un mercado eléctrico muy activo y prevé que podria adelantars la meta del gobierno de convertir el 100% del sistema de transportes público hacia esta tecnología antes de 2040. “Las nuevas licitaciones deberían terminar en 2030, porque son a diez años y en el caso del segmento eléctricos son a catorce; entonces, para esa fecha, el porcentaje de penetración de esta tecnología será importante. El gobierno ha dado señales positivas de que este hito se cumplirá y nosotros empujamos mucho para que sea posible. Y este nuevo modelo de financiamiento que tenemos apunta a hacer posible la electromovilidad en Chile y la región”, indicó.