.
ENERGÍA Enel cierra Bocamina I tras 50 años de operación y define los retos para los próximos cinco años
jueves, 31 de diciembre de 2020
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La compañía desconectará en mayo de 2022 la segunda unidad en el marco del proceso de descarbonización y generación de emisiones limpias

Diario Financiero

A exactamente un año del cierre de la central Tarapacá, este jueves a las 09.18 horas Enel Generación Chile procedió a la desconexión y cese de operaciones de la unidad 1 de Central Bocamina, en Coronel, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad. A esto seguirá en mayo del 2022 la salida total del sistema de la unidad 2.

En una ceremonia por vía telemática, el presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, relató que hace varios años atrás Enel Italia, el controlador de la compañía, inició una cruzada para hacer que las plantas renovables no convencionales fueran una realidad. "Cuando partí como presidente de Enel pensaba casi que era algo de laboratorio. Y en seis o siete años nos hemos transformado, no en un laboratorio sino que en plantas productivas, en plantas que compiten, que tienen sus costos bastante solucionados y que pueden generar energía" , señaló.

En esa línea, advirtió que "tenemos hoy que luchar por la transmisión que es el desafío que nos queda para los próximos cinco o seis años".

Chadwick recalcó que están "contentos" de haber entregado al país la tecnología de Enel para hacer este tipo de plantas y poder solucionar problemas tan complejos como los que vivía Coronel y Tarapacá, pudiendo agregar otros 1.100 MW más de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) el próximo año. Así, precisó que llegarán dentro de un par de años a tener casi el 80% de su energía proveniente de fuentes limpias.

Y enfatizó: "Los compromisos se cumplen y seguiremos cumpliendo, no solo con los compromisos de cerrar plantas de carbón, sino que también a seguir construyendo plantas de energías limpias que nos permitan suplir el cierre de carbón y ser cada día más grandes en un país como Chile".

Minutos antes de poner fin a 50 años de operaciones de esta planta, el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, recalcó que "el hito que hoy nos convoca está lejos de ser un hecho aislado". Por el contrario, según el ejecutivo, es parte de una visión que tienen como compañía y de una estrategia que han venido desarrollando hace años.

Para Pallotti, la salida de Bocamina es un hito muy relevante para el proceso de descarbonización energética del país, pero "es solo uno de los pilares para avanzar en el proceso de transición energética que estamos impulsando" .

"Hoy estamos viviendo un momento decisivo. Tenemos la tremenda oportunidad de tomar decisiones que nos permitirán transformar la forma en que vivimos y nos desarrollamos. Impulsar el crecimiento del país de forma sostenible sin impactar negativamente a nuestro entorno y combatir el calentamiento global" , sostuvo.

Palotti puntualizó que se debe prescindir de ciertas formas de generación de la energía, pero no se puede prescindir de la energía. Es por eso que este hito, junto con el cierre de la unidad a carbón de Tarapacá y la salida definitiva de Bocamina 2 alrededor de 18 meses más, "es parte de un recorrido que nos llevará a reducir el impacto medioambiental de nuestro entorno" .

La compañía sigue a paso firme en la ejecución de su plan de crecimiento de proyectos renovables, con una cartera actualmente en construcción de alrededor de 1,3 GW, para sumar un total de aproximadamente 2,4 GW de energía limpia en 2023. Este volumen cuadruplica la potencia a base a carbón que están retirando.

"Necesitamos energía para crecer y estamos apostando que esa energía sea eléctrica proveniente de las fuentes renovables" , dijo Palotti, agregando que "queremos que la electricidad reemplace la leña como principal fuente de calor de nuestros hogares y queremos desarrollar las plataformas digitales necesarias para que las ventajas de la transición energética las puedan aprovechar todas las personas en sus hogares y empresas".

Continuó su discurso, sentenciando que el desarrollo de plantas que generen electricidad a partir de la energía del sol y del viento han demostrado ser la mejor alternativa, la más limpia y económica, pero "no dejamos de explorar y desarrollar alternativas que nos abren el avance de la tecnología y el conocimiento" .

En este punto, recordó que están impulsando el primer proyecto piloto para la producción de hidrógeno verde en Chile que será -según dijo- "una oportunidad formidable" de crecimiento sostenible para el país. "Esto nos lllevó adesarrollar la primera planta geotérmica de América Latina y próximamente a investigar el potencial energético de nuestro mar" , adelantó.

Mientras, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que este cierre es parte del plan del gobierno de retiro de las centrales a carbón que "nos permitirá reemplazar esta tecnología contaminante por energías renovables en beneficio de la comunidad local y las futuras generaciones" .

En el día donde se hará efectiva su renuncia al cargo de gerente general de Enel Generación para asumir un nuevo desafío en el grupo, Michele Siciliano, indicó que "es muy fácil pero también muy injusto juzgar la historia de Bocamina con los ojos del presente".

El silencioso avance en el Congreso del proyecto que sanciona los delitos económicos con multa según el nivel de patrimonio TC revela detalles del voto de minoría tras declarar inconstitucional proyecto opositor de segundo retiro del 10% Piñera confirma que mañana llega segundo embarque con 11.700 vacunas Pfizer y dice que "estamos empezando a ver la luz al final del tunel"
también muy injusto juzgar la historia de Bocamina con los ojos del presente" .

"Es muy probable que en 50 años más van a surgir críticas sobre lo que hoy estoy y estamos haciendo. Tengo la convicción de que lo importante es una cosa: tal como hoy y ayer, nos mueve el deseo de aportar, utilizando las mejores herramientas y conocimiento disponible en cada momento. Tengo el convencimiento que es importante hacer nuestros proyectos de la mejor forma posible y utilizando las mejores tecnologías posibles" , afirmó.

En un comunicado, la italiana informó que las 28 personas que cumplían labores en Bocamina 1 accedieron a distintas opciones de recapacitación para integrarse en otras líneas de negocio de la compañía, alternativas de reinserción laboral para quienes optaron por otros proyectos profesionales y planes de salida para aquellos que decidieron no seguir en la compañía.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/05/2021 Acciones mundiales suben y el dólar cae; autoridades de la Fed desestiman inflación

Esto, luego de que las autoridades de la Reserva Federal dijeron que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política

Estados Unidos 13/05/2021 Musk revierte decisión de aceptar bitcóin por las dudas climáticas que genera el activo

El bitcóin, la moneda digital más importante del mundo, cayó más de 7% después del tuit y se cotizaba a US$52.669

Chile 13/05/2021 Brasil se une a Chile en construcción de cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia

Un estudio de factibilidad chileno estableció que la mejor ruta para el cable va desde de Valparaíso en el Pacífico hasta Nueva Zelanda

MÁS GLOBOECONOMÍA