.
URUGUAY

Encuesta sobre gestión de Yamandú Orsi revela aumento en desaprobación a 36%

martes, 9 de diciembre de 2025
Foto: El Observador
RIPE:

Uruguay

"Al terminar noviembre, los juicios de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Orsi están divididos", señala la consultora Equipos

El Observador - Montevideo

Equipos Consultores difundió una nueva encuesta que presenta datos sobre la opinión de la ciudadanía en cuanto al desempeño de Yamandú Orsi como presidente de la República. La aprobación se ubica en el 36% y la desaprobación en la misma cifra, con un aumento de cuatro puntos en comparación con el último sondeo, pasando de 32% a 36%.

"Al terminar noviembre, los juicios de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Orsi están divididos, con balance equilibrado", apunta la consultora. Las cifras de quienes ni aprueban ni desaprueban se ubica en el 25%, mientras que 3% respondió que no sabe.

"La aprobación a Orsi se mantiene incambiada respecto a la medición anterior, mientras que la desaprobación ha venido aumentando gradualmente desde el inicio de la gestión (4 puntos más que la medición anterior)", aseguran.

Las opiniones en cuanto al desempeño de Orsi se mantienen "muy homogéneas" en cuanto a las distintas zonas del país. Las diferencias se marcan en función de la "estratificación social", aseguran desde Equipos.

En los segmentos económicos medios, medio altos y altos, "el saldo neto de Orsi es claramente negativo", mientras que en los segmentos medio bajos y bajos, el presidente "mantiene un saldo de evaluación favorable".

"La mayoría de los votantes frenteamplistas aprueban la forma en que Orsi se desempeña como presidente, y una minoría lo desaprueba. Por tanto, dentro de su propio electorado, Orsi mantiene un saldo neto ampliamente positivo (+47)", explican.

"Lo contrario ocurre entre los votantes de la oposición, donde casi dos de cada tres desaprueba el trabajo de Orsi, y el saldo neto en este caso es negativo en magnitud similar (-48)", añaden.

Desde la consultora señalan que el último bimestre del mandatario permaneció "estable" en su electorado, pero por el contrario, entre los votantes de la oposición, ha ocurrido un "gradual pero sostenido incremento de la desaprobación".

Al término del primer del año de gobierno, Orsi tiene un saldo neto "equilibrado", con cifras "muy similares" a las registradas en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez. Solo tres presidentes (Vázquez, Mujica y Lacalle Pou) han logrado mantener "amplios saldos positivos" tras su primer año de mandato.

Pese a las cifras equilibradas en cuanto a la evaluación de su desempeño, la "imagen personal de Yamandú Orsi es significativamente mejor". "Esta característica se ha mantenido a lo largo de todo el año, en forma similar a lo que ocurrió también la mayor parte del tiempo durante los gobiernos de Vázquez y Mujica", explican.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/03/2026

Los precios de los combustibles deberían volver a la normalidad durante esta semana

Un vocero del Ministerio de Energía y Minas peruano precisó que los precios son determinados libremente por cada empresa

Energía 19/03/2026

El alza del crudo deja ingresos en los fondos energéticos en camino a máximo de 12 años

La capitalización bursátil total de las 25 principales empresas petroleras mundiales ha aumentado cerca de 20% en lo que va de año, hasta los US$5,3 billones

Qatar 18/03/2026

Qatar informa daños en la mayor planta de GNL del mundo por ataque con misiles

La ciudad industrial de Ras Laffan fue alcanzada por un misil iraní tras la interceptación de otros cuatro por parte de las autoridades