.
BOLIVIA

La encuesta presidencial de Bolivia da por ganador en primera vuelta al economista Luis Arce

lunes, 19 de octubre de 2020

Para ganar definitivamente la elección presidencial un candidato necesita al menos 40% de los votos e imponerse por al menos 10 puntos

Reuters

El partido del expresidente socialista Evo Morales se impuso el domingo en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia de la mano del economista Luis Arce, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales.

De acuerdo a los datos proporcionados Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

"Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza", dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz y afirmó "vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país".

Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado "milagro económico" boliviano.

Para ganar definitivamente la elección presidencial un candidato necesita al menos el 40% de los votos e imponerse a su opositor por al menos 10 puntos porcentuales.

"Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió la presidenta transitoria Jeanine Añez en su cuenta en Twitter.

El tribunal electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió tras un accidente de helicóptero el domingo

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

Reino Unido 20/05/2024 Oxígeno en el caso de Julian Assange, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks, ubicado en Londres, no será subido a un avión en el corto plazo por las nuevas medidas legales