.
URUGUAY

En Uruguay, nueve de cada 10 empresarios evalúa como positivo el clima de negocios

jueves, 9 de mayo de 2024

Una bandera de Uruguay ondeando

RIPE:

Uruguay

Ejecutivos de Uruguay no esperan cambios significativos en política económica en el próximo gobierno, pero prevén un deterioro

El Observador - Montevideo

El 88% de los empresarios considera que el clima de negocios en Uruguay es “bueno” o “muy bueno”. Asimismo, hubo una mejora sobre la valoración del desempeño reciente de la economía, donde el 46% considera que la situación es mejor que un año atrás.

Esas son algunas conclusiones que refleja la encuesta de expectativas empresariales que realiza la consultora Exante, y cuya última edición fue publicada este miércoles. La consulta abarcó la opinión de 307 gerentes y altos ejecutivos de empresas grandes y medianas que operan en el país; y fue realizada entre el 3 de abril y el 3 de mayo.

El trabajo al que accedió El Observador también dice que la evaluación de la gestión del gobierno de Lacalle Pou sigue siendo positiva. Sin embargo, el balance por áreas de gestión, ha tenido algunas oscilaciones relevantes a lo largo de la última administración.

En las áreas de inflación y desarrollo de infraestructura se vieron las mayores mejoras, mientras que en seguridad pública y en competitividad internacional se constató una caída de los niveles de aprobación de la gestión respecto a lo que se observaba al inicio del mandato, de acuerdo a la encuesta.

Coyuntura económica y clima de inversiones en Uruguay

La nueva consulta semestral volvió a mostrar una mejora en las opiniones sobre las perspectivas económicas para el próximo año, aunque todavía predominan las respuestas neutras (55%).

En tanto, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un horizonte de tres o cuatro años se movieron ligeramente al alza y se ubican en torno a 2,3%, aunque son inferiores a los registros de 2021 cuando se situaban en 2,9%.

Mejores expectativas de inflación

La inflación en Uruguay se ubica actualmente en 3,7% y lleva 11 meses dentro del rango meta.

Las expectativas registraron una caída adicional y el promedio para 2024 es de 5,2%. En tanto, más de 55% de los consultados indicó que espera que la inflación se sitúe dentro del rango meta también el año próximo.

En la misma línea, el promedio de expectativas de inflación en un horizonte de tres o cuatro años bajó a 5,8%. Si bien la distribución de las respuestas indica que todavía no hay un anclaje pleno a la meta oficial, es la primera vez desde que se realiza el relevamiento que el promedio se ubica por debajo del actual límite superior del rango objetivo (6%), dice el trabajo.

Según Exante, pese a la reducción de la inflación y de las expectativas, no todas las empresas están incorporando menores ajustes nominales de precios y costos en sus presupuestos. Solo un 36% de los consultados indicaron que manejan una perspectiva de menores ajustes en sus precios de venta que en años previos.

¿Qué se espera sobre el dólar?

También se vieron ajustes a la baja en las expectativas de tipo de cambio, pero la enorme mayoría de los ejecutivos consultados indicó que espera que el valor del dólar suba en un horizonte de un año (el promedio de respuestas fue $ 40,6).

Situación y perspectivas para las empresas

Los empresarios consultados tienen una visión optimista del desempeño que tendrán sus empresas durante el próximo año. Casi la mitad de los consultados cree que su empresa estará mejor al cabo de 12 meses.

En ese sentido, el 58% espera un incremento de la producción y 50% una mayor inversión. En ambos casos se trata de un panorama más optimista que el que prevalecía en los años previos a la pandemia.

Además, más de 65% de los ejecutivos evalúa la rentabilidad de su empresa como “buena” o “muy buena”, lo que implica una leve mejora respecto al relevamiento anterior. En tanto, la proporción de quienes esperan un aumento de la rentabilidad el próximo año es de 43%.

Contratación de personal, salario y principales desafíos

Con respecto a la decisión de contratar personal, 3 de cada 10 ejecutivos prevé que su empresa empleará más trabajadores el año que viene. En la medición anterior eran 2 de cada 10 que proyectaban que aumentaría.

Los ejecutivos de las empresas que no están incrementando su dotación de personal indicaron que el salario real elevado (52%), el bajo volumen de negocios (45%) y la disponibilidad de tecnologías ahorradoras de mano de obra (38%) son los factores principales que lo explican

Seis de cada 10 respuestas siguen marcando que el principal desafío de sus empresas es la presión de costos.

¿Cómo evalúan la gestión de gobierno?

La evaluación de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou sigue siendo “sumamente favorable”, según Exante. El 85% la aprueba y solo 2% la desaprueba.

Sin embargo, en varias de las áreas evaluadas crecieron las respuestas negativas sobre la gestión. Por ejemplo, el saldo neto de respuestas en “competitividad internacional” y “seguridad pública” es claramente negativo. En cambio, es muy mayoritaria la aprobación en la gestión de la inflación y en el desarrollo de infraestructura.

La política económica del próximo gobierno

En general no se esperan cambios en la política económica ni en lo que resta de este gobierno, ni en la próxima administración. Sin embargo, hay un sesgo pesimista en las opiniones respecto a los cambios que podría introducir el próximo gobierno.

Un 32% de los consultados cree que habrá un deterioro en la gestión de la política económica durante el próximo gobierno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Uruguay 17/05/2024 Se fija la primera OPI de Uruguay para junio con empresa tecnológica y nuevas reglas

Este país de 3,4 millones de habitantes ubicado entre Argentina y Brasil tuvo las mayores exportaciones de TI per cápita en América del Sur en 2022

Uruguay 16/05/2024 La emisión de deuda de constructora que permite invertir en la bolsa desde US$5.000

El régimen simplificado de emisión de deuda en bolsa tendrá su primera operación en Uruguay luego de varios años