.
GLOBOECONOMÍA

En Santander ven que Chile retomará tasa de crecimiento de 4% en 2015

jueves, 3 de julio de 2014
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Si bien la economista no descartó que la discusión de dichos cambios podría estar afectando el desempeño actual de la actividad (en donde el síntoma más evidente es la caída de la inversión y más recientemente también del consumo), previó que estas reformas son necesarias y serán beneficiosas a largo plazo, al igual que lo están siendo los procesos de transformación que impulsan otras naciones de la región como Brasil y México.

Tras pronosticar un crecimiento cercano a 4% para Chile en 2015, Kindelán esbozó un panorama económico regional auspicioso, en la medida que se han ido despejando incógnitas de la ecuación.

En su opinión, América Latina ha afrontado bien la crisis, con mejoras institucionales y una gestión económica exitosa. A esto se suma que el cambio demográfico y el ascenso de la clase media abren la cancha para un mejor desempeño.

Especial mención hizo de Brasil, que tras un paréntesis comenzará a ver mayores tasas de crecimiento en 2015 y 2016; y México, donde el proceso de reformas (especialmente en energía) podría agregar hasta dos puntos a su capacidad de crecimiento en los próximos años.

Visión Global

A su juicio, los riesgos globales se han ido reduciendo y el crecimiento cuenta hoy con mejores bases que hace un año, con economías avanzadas en mejor pie, mejores niveles de confianza y condiciones financieras distendidas a nivel global.

Respecto de la eurozona destacó que se observa un crecimiento gradual pero más heterogéneo y con cambios institucionales que solventan las perspectivas, como la unión bancaria y una mejor supervisión financiera que comienza en noviembre próximo.

Destacó a este nivel lo logrado por la economía española, que ha introducido grandes reformas en lo fiscal y laboral, que alientan una baja ostensible en la prima por riesgo y mejoras en materia de competitividad y creación de empleo.

Sobre Estados Unidos, su visión también es alentadora, apoyada en una serie de datos del segundo trimestre que ratifican que el país puede crecer entre 2,5% y 3% este año.

Por último, Kindelán estimó que a nivel de las economías emergentes hay retos pendientes, debido a que se han moderado las tasas de crecimiento a niveles inferiores al potencial (con China como principal explicación) y la sensación de que podrían cambiar las condiciones financieras, aunque sin grandes trastornos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2026

Aeropuertos españoles de Aena atienden a 30,6 millones de pasajeros en mayo

El tráfico del grupo entre enero y mayo se vio respaldado por la ampliación de la capacidad de las aerolíneas a comienzos del verano boreal tras el conflicto en Oriente Medio

Bolsas 11/06/2026

Las alternativas para que pueda invertir en los 20 unicornios más grandes del mundo

La OPI de SpaceX ha reavivado el interés por las empresas unicornio, compañías privadas valoradas en más de US$1.000 millones que suelen crecer antes de cotizar en bolsa

Irán 12/06/2026

Canciller de Irán dice que un memorándum de entendimiento "nunca ha estado tan cerca"

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que un "Memorándum de Entendimiento de Islamabad" sobre la guerra de Estados Unidos e Israel