.
GLOBOECONOMÍA

En Santander ven que Chile retomará tasa de crecimiento de 4% en 2015

jueves, 3 de julio de 2014
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Si bien la economista no descartó que la discusión de dichos cambios podría estar afectando el desempeño actual de la actividad (en donde el síntoma más evidente es la caída de la inversión y más recientemente también del consumo), previó que estas reformas son necesarias y serán beneficiosas a largo plazo, al igual que lo están siendo los procesos de transformación que impulsan otras naciones de la región como Brasil y México.

Tras pronosticar un crecimiento cercano a 4% para Chile en 2015, Kindelán esbozó un panorama económico regional auspicioso, en la medida que se han ido despejando incógnitas de la ecuación.

En su opinión, América Latina ha afrontado bien la crisis, con mejoras institucionales y una gestión económica exitosa. A esto se suma que el cambio demográfico y el ascenso de la clase media abren la cancha para un mejor desempeño.

Especial mención hizo de Brasil, que tras un paréntesis comenzará a ver mayores tasas de crecimiento en 2015 y 2016; y México, donde el proceso de reformas (especialmente en energía) podría agregar hasta dos puntos a su capacidad de crecimiento en los próximos años.

Visión Global

A su juicio, los riesgos globales se han ido reduciendo y el crecimiento cuenta hoy con mejores bases que hace un año, con economías avanzadas en mejor pie, mejores niveles de confianza y condiciones financieras distendidas a nivel global.

Respecto de la eurozona destacó que se observa un crecimiento gradual pero más heterogéneo y con cambios institucionales que solventan las perspectivas, como la unión bancaria y una mejor supervisión financiera que comienza en noviembre próximo.

Destacó a este nivel lo logrado por la economía española, que ha introducido grandes reformas en lo fiscal y laboral, que alientan una baja ostensible en la prima por riesgo y mejoras en materia de competitividad y creación de empleo.

Sobre Estados Unidos, su visión también es alentadora, apoyada en una serie de datos del segundo trimestre que ratifican que el país puede crecer entre 2,5% y 3% este año.

Por último, Kindelán estimó que a nivel de las economías emergentes hay retos pendientes, debido a que se han moderado las tasas de crecimiento a niveles inferiores al potencial (con China como principal explicación) y la sensación de que podrían cambiar las condiciones financieras, aunque sin grandes trastornos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/04/2024 Joe Biden pedirá imponer nuevos aranceles de 25% a acero y aluminio de origen chino

Las importaciones de acero chino alcanzaron un máximo de casi 3 millones de toneladas en 2014, pero cayeron a 600.000 toneladas métricas en 2023

Alemania 17/04/2024 Daños del cambio climático podrían costar US$38 billones al año en 2050

El impacto económico del cambio climático no se conoce del todo y los economistas no suelen ponerse de acuerdo sobre su alcance

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI