.
GLOBOECONOMÍA En ranking de 500 mejores universidades del mundo no hay ninguna colombiana
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co

En el ranking que pública la universidad de Jiao Tong de Shanghai, sobre las 500 mejores universidades del planeta, no aparece ninguna colombiana. Con esto cualquiera podría cuestionarse el nivel académico de las instituciones superiores de todo el país, si no fuera porque los parámetros de la evaluación recaen en premios internacionales y reconocimientos por investigaciones hechas.

En esta oportunidad los 10 primeros lugares del escalafón repiten los mismos puestos de 2012.   Harvard, Stanford, MIT, Universidad de California, Berkeley,  Cambridge,  Instituto de Tecnología de California, Princeton,  Columbia, Universidad de Chicago y Oxford, son las universidades que pueden afirmar que son la mejores del planeta gracias al número de premios Nobel otorgados a estudiantes y profesores, y a personajes vinculados con las instituciones que  hayan recibido la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida como Medallas Fields.  
 
El estudio también realiza  clasificaciones por áreas temáticas como: ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida y agricultura, medicina, ciencias sociales, matemáticas, física, química, informática y economía, áreas en donde algunas universidades del país se destacan pero que no fueron suficientes para ingresar al popular ranking.
 
Para Gonzalo Palau, profesor de  economía de la  Universidad del Rosario, que no haya universidades colombianas no es una noticia nueva. “Estos rankings están hechos mediante unos parámetros que hay que revisar. Pero no se puede ocultar que América Latina tiene un rezago con respecto al resto de universidades del mundo, aunque posiblemente las universidades colombianas, podrían estar ocupando mejores puestos”.
 
“En el país,  además de Gabriel García Márquez, no hay ninguno otro Nobel,  por eso es muy difícil encontrar a una institución colombiana en el listado. Cuando en los estudios se de más importancia a otros factores, habrá espacio para que Universidades como los Andes o la Nacional estén incluidas”, afirma Jorge Iván Bula, decano de la facultad de economía de la Universidad Nacional.
 
Las suramericanas en mejores puestos son la Universidad Sao Paulo, la Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires.
 
Estados Unidos se lleva el premio de mejor estudiante
 
El premio al mejor estudiante se lo lleva Estados Unidos  con 149 universidades dentro de las primeras 500. Solo en las primeras 30 instituciones hay cuatro británicas, dos japonesas, una canadiense y una suiza, el resto son norteamericanas. Además vale la pena resaltar que desde que inicio el estudio hecho por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, Harvard, Stanford y MIT siempre han estado dentro de los primeros lugares, lo cual sin duda alguna las convierte en las mejores.
 
Las opiniones
 
Jorge Iván Bula
Decano de la facultad de economía de U. Nacional
“Cuando en los estudios se de más importancia a otros factores, habrá espacio para que universidades como los Andes y la Nacional estén incluidas”.
 
Gonzalo Palau 
Profesor de economía U. Rosario
“A pesar de que estos estudios tienen otros parámetros, no se puede ocultar que el nivel académico en Sudamérica es inferior al del resto del mundo”.
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA