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GLOBOECONOMÍA ¿En qué países es más fácil poner en marcha un negocio?
domingo, 8 de noviembre de 2015
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Expansión - Madrid

Los que alguna vez se han aventurado en el intrincado mundo de los negocios lo saben de buena tinta: empezar no es fácil. Además de buenas ideas, cualquier emprendedor que se precie tiene que contar con un potente arsenal de conocimientos sobre el terreno en el que se va a adentrar, fondos suficientes y, sobre todo, paciencia.

Eso sí, dependiendo del lugar donde se pretenda instalar esa futurible empresa, se tendrán más o menos facilidades regulatorias y se vivirán más o menos esperas o encontronazos con la temida burocracia.

Precisamente, el Índice 'Doing Business', publicado esta misma semana por el Banco Mundial, se encarga de medir y cuantificar todas estas circunstancias. En él se evalúan las virtudes (y los defectos) con los que juega un total de 189 países a la hora de favorecer (o entorpecer) la labor de los empresarios que empiezan a abrirse camino.

Este año, el país en el que la coyuntura es más favorable en este sentido es Singapur. En el 'top ten' le siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Reino Unido, EEUU, Suecia, Noruega y Finlandia.

Los países donde más complicado lo tienen los emprendedores son Eritrea, Libia, Sudán del Sur, Venezuela, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Chad, Haití, Angola y Guinea Ecuatorial.

España tiene que conformarse con el puesto número 33, si bien escala posiciones respecto a 2014. Esta remontada se debe, según el Banco Mundial, a la rebaja de ciertos impuestos (como el de Sociedades), a la aparición en escena de la Ley de Emprendedores, a la mayor protección que se proporciona a los pequeños accionistas y a la posibilidad de realizar facturas, pagos y otros trámites (como el IVA) a través de Internet, lo que, a su vez, mejora la transparencia.

Cuestión de tiempo
Eso sí, si sólo nos fijamos en el tiempo necesario para poner en marcha efectivamente una empresa, el ránking cambia. De hecho, desde que se empezó a publicar el Índice 'Doing Business', la media mundial también ha cambiado, concretamente ha disminuido en 31 días, desde los 51 que se necesitaban en 2003 hasta los 20 de 2015.

El tiempo es un factor importante para cualquier empresario no sólo por la pérdida de dinero que acarrea cualquier demora, sino porque también necesitar demasiados días (o incluso meses) para materializar un proyecto puede hacer desistir a los más decididos. También puede conllevar la pérdida de clientes, de proveedores o de trabajadores talentosos.

El país en el que menos se tarda en realizar los procedimientos necesarios para convertirse en empresario es Nueva Zelanda. En nuestras antípodas, que el año pasado se conformaron con ocupar el segundo puesto, los suertudos emprendedores apenas necesitan 12 horas, esto es, medio día, para cumplir con los todos trámites.

El Banco Mundial destaca que en esta escalada hacia la medalla de oro han tenido mucho que ver las facilidades que han dado los proveedores de suministros eléctricos a las nuevas empresas, que han reducido en hasta seis días el tiempo necesario para empezar a operar.

A los que se deciden por Nueva Zelanda les siguen los que abren sus negocios en Macedonia (que apenas necesitan un día), en Canadá y Hong Kong (1,5 días) y en Georgia (dos días). Por otra parte, los que inicien una aventura empresarial en Portugal, Australia o Singapur únicamente necesitarán 2,5 días, cifra que asciende hasta los 3 días en Armenia o Azerbaiyán.

Por el contrario, las naciones que requieren más paciencia son Venezuela (144 días), Guinea Ecuatorial (135), Haiti (97), Zimbawe (90), Camboya (87), Eritrea (84), Surinam (84) y Brasil (83). Además, en el caso del Estado brasileño de Sao Paulo, esta espera asciende hasta los 101,5 días, 18,5 más que la media del país.

España no está, de nuevo, ni entre los mejores ni entre los peores. Según los datos del Banco Mundial, en nuestro país se tarda una media de 14 días en realizar todos los trámites para iniciar cualquier tipo andadura empresarial.

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