.
HACIENDA

Como decían las proyecciones, Perú definirá presidenciales en segunda vuelta de junio

domingo, 11 de abril de 2021
RIPE:

Perú

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, disputaría el balotaje con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori

Gestión - Lima

El conteo rápido de Ipsos Perú al 100% ubicó en el primer lugar al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo en las Elecciones Generales 2021 realizada este domingo 11 de abril, tras obtener 18,1% de los votos emitidos.

Según dichos resultados, la hija del expresidente Alberto Fujimori alcanza el 14,5% del total de votos emitidos. En tercer lugar se ubica el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, con el 12,2%.

En el cuarto lugar aparece el postulante de Avanza País, Hernando de Soto, con el 10,7%; Yonhy Lescano (Acción Popular), con el 9,8%; Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), con el 7,9%; y Daniel Urresti (Podemos Perú), que tiene 5,9%.

También pasarían la valla electoral George Forsyth (Victoria Nacional), que alcanzó el 5,6%; y César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), que posee un 5,5% del total de votos emitidos.

De aquí en adelante se ubica un pelotón de candidatos que no alcanzarían la valla electoral de 5%: Julio (Partido Morado), con el 2,1% (aunque sí obtendría representación en el próximo Congreso 2021-2026); Alberto Beingolea (PPC), con el 1,9%; y Daniel Salaverry (Somos Perú), con el 1,7%.

Asimismo, Ollanta Humala (Partido Nacionalista), con el 1,5%; José Vega (Unión por el Perú), con el 0,8%; Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional), con el 0,7%; Marco Arana (Frente Amplio), con el 0,4%; Rafael Santos (Perú Patria Segura), con el 0,4%; y Andrés Alcántara (Democracia Directa), con el 0,3%.

Según el boca de urna de Ipsos Perú emitido a las 7:00 pm., Pedro Castillo obtuvo el 16,1% de los votos emitidos, seguido por Hernando de Soto y Keiko Fujimori, ambos con 11,9% en un empate técnico.

Más atrás se ubicó Yonhy Lescano con el 11%. Luego vienen Rafael López Aliaga, que obtiene un 10,5%; y Verónika Mendoza, que alcanzó un 8,8%, según los primeros datos de la encuestadora.

Las cifras oficiales del ente electoral serán las que irán actualizándose con el paso de las horas, mientras se vayan contabilizando las actas que envíen todas las mesas de votación a las oficinas descentralizadas (ODPE).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Energía 03/03/2024 Opep+ amplía recortes de petróleo hasta mediados de año para evitar un superávit

La abundancia de suministros ha anclado los precios internacionales del petróleo cerca de los US$80 por barril este año

Chile 03/03/2024 "Algunas cosas fueron un poco más grises, pero nunca estuvimos en total oscuridad"

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”