.
GLOBOECONOMÍA

En medio del escándalo, André Esteves vende su participación en BTG Pactual

miércoles, 2 de diciembre de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Ahora se conoció que el empresario vendió su participación en el banco (28,8%) y según Bloomberg, un grupo de socios tomó el control a través de un canje de acciones.

Según la comunicación remitida al regulador brasileño, los títulos fueron permutados al llamado "Top Seven Partners", grupo formado por James Marcos de Olivera, Renato Monteiro Dos Santos, Guillerme da Costa Paes, Marcelo Kalim, Roberto Balls, Persio Arida y Antonio Carlos Canto. 

La agencia indica que el cambio en el control propietario de la sociedad está sujeta a la aprobación del Banco Central de Brasil.

Por otra parte, BTG sostuvo el martes que vendió su participación en la mayor cadena de hospitales de Brasil por US$ 618 millones, para reunir mayor cantidad de liquides. 

Hace solo una semanas André Esteves, fundador y controlador de uno de los mayores bancos de inversión independientes de Latinoamérica, había renunciado a sus cargos como presidente del directorio y director ejecutivo del banco, luego de que el tribunal declarara su prisión preventiva por un plazo indeterminado.

Las repercusiones del caso también se han extendido a Chile, donde el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago solicitó a BTG Pactual Chile S.A. Corredores de Bolsa que proporcione información detallada sobre la situación legal de su controlador.

La corredora señaló además que Esteves “es una parte investigada, sin que hasta la fecha se le hayan formulado cargos. Tampoco se ha iniciado requerimiento o procedimiento alguno contra entidades de BTG Pactual Brasil”. La comisionista agregó que Esteves nunca ha integrado su directorio ni ejercido cargo ejecutivo alguno en la unidad y que “el gobierno corporativo de esta corredora se ajusta a las normas legales y reglamentarias aplicables en Chile, así como a las directrices de su Directorio”.

Por su parte, la agencia calificadora Fitch informó que está monitoreando el impacto en los fondos administrados por BTG Pactual Chile AGF.

Rechazan acusaciones

Al solicitar la prisión preventiva de Esteves, la fiscalía presentó un escrito donde se señala que el banco pagó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, investigado por cuentas secretas en Suiza, a cambio de que impulsara una ley que habría beneficiado a BTG. El documento habría sido encontrado por la policía en la casa de Diego Ferreira, jefe de gabinete del senador Delcídio Amaral, arrestado junto con Esteves bajo cargos de interferir en una investigación, pagando al director de la petrolera estatal Petrobras, Nestor Cerveró, para que no los mencionara a las autoridades.

Cunha desmintió ayer las denuncias señalando que su enmienda fue contraria a los intereses de BTG. El parlamentario dijo que la denuncia es una maniobra en su contra, aunque no quiso señalar quién estaría detrás de ella. Desde su puesto, Cunha tiene un rol clave en una eventual impugnación de la presidenta Dilma Rousseff.

El banco también salió a desmentir las versiones de que había pagado a Cunha para que presentará indicaciones al proyecto de ley original.

Por su parte, el periódico local Valor consignó ayer que BTG Pactual aportó a la campaña del diputado. O Globo, en tanto, informó que la policía también investiga los vínculos entre BTG y el empresario ganadero José Carlos Bumlai, arrestado en Brasilia el martes de la semana pasada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas