.
GLOBOECONOMÍA En medio de escándalos, sólo 11% evalúa positivamente a nuevo gobierno en Brasil
jueves, 9 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Ayer, una encuesta de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) en conjunto con el instituto MDA mostró que apenas 11,3% de los brasileños tiene una visión positiva de la nueva administración. La desaprobación, no obstante, bajó de un 62,4% en febrero a un 28%.

El estudio, –que considera las opiniones de dos mil personas en 137 ciudades y tiene un margen de error de 2,2 puntos– también mostró que apenas un tercio de los brasileños aprueba a Temer, una cifra que, de todas maneras, supera a la que tenía la presidenta Dilma Rousseff, hoy apartada de sus funciones mientras atraviesa un juicio político.

Según la encuesta, 50,3% de los brasileños quiere elecciones anticipadas, mientras que 46,1% se manifestaron en contra de ello. En tanto, 61,5% de los encuestados cree que el juicio político contra Rousseff es legítimo, mientras 33,3% lo considera ilegítimo.

Ayer, conocida la encuesta, el jefe de Estado dio un discurso frente a empresarios en el que sostuvo que la gente no quiere ideologías sino resultados. “Si son negativos, abuchean; si son positivos, aplauden”.

Destitución de Rousseff
A pesar de que en mayo 55 senadores votaron a favor del inicio de un juicio político contra Dilma Rousseff, hasta ayer el número de parlamentarios que se declaraban a favor de destituirla definitivamente era mucho menor, según encuestas realizadas por medios brasileños.

Así, se debilitaba la opción de que Michel Temer asumiera como presidente de forma permanente hasta el fin del período en 2018. Para ello, el gobernante deberá conseguir al menos una decena de apoyos adicionales en el senado, que, a inicios de agosto, decidirá el destino de la presidenta, acusada de manipular las cuentas fiscales.

Presidenta se defiende
En una entrevista publicada por The New York Times, la suspendida presidenta sostuvo que “siempre quisieron que dimitiera pero no lo haré. Molesto a los parásitos y seguiré haciéndolo”.

La jefa de Estado describió la administración interina de su país como “un gobierno provisional de hombres blancos ricos. No pensé que llegaría a ver un gobierno tan conservador como este”. También describió la relación entre su partido, el PT –que gobernó el país por trece años, hasta que ella fue suspendida– con el PMDB, que tiene la mayor cantidad de parlamentarios en ambas cámaras. “Es un punto de no retorno. Se ha roto un pacto”, sentenció.

Inflación al alza
Los precios al consumidor en Brasil subieron en mayo a su mayor ritmo para ese mes desde 2008, según informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil aumentó un 0,78% en mayo, en comparación con el incremento de 0,61% registrado en abril, superando las previsiones que apuntaban a un alza de 0,75%. No obstante, el real brasileño logró ayer su mejor nivel en once meses, luego de que el senado confirmó a Ilan Goldfajn como presidente del Banco Central.

La moneda avanzó 1,8% hasta llegar a 3,3802 por dólar a la 1.32 hora de Sao Paulo, su nivel más alto desde julio. En ello también influyeron las cifras de comercio de China, el mayor socio comercial de Brasil.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 13/06/2021 Elonk Musk dice que Tesla vendió alrededor de 10% de las tenencias de Bitcoin

La criptomoneda subió 4,4% a US$37,592.85 a las 2:25 pm en Nueva York. El empresario reanudará las transacciones de Bitcoin

Europa 13/06/2021 Funcionario dice que dosis de AstraZeneca debe suspenderse en mayores de 60 años

Varios estados miembro de la Unión Europea han restringido su uso a los que tienen más de 50 años por casos inusuales de coágulos

Estados Unidos 13/06/2021 Estados Unidos podría proporcionar 1.000 millones de dosis más al mundo para 2023

Así lo confirmó el presidente Joe Biden, quien planteó la posibilidad de que el virus haya escapado de un laboratorio chino

MÁS GLOBOECONOMÍA