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GLOBOECONOMÍA En la salida del plasma de Panasonic, los fabricantes de TV de Japón admiten la derrota
miércoles, 9 de octubre de 2013
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Reuters

La decisión de Panasonic Corp  de cerrar su fábrica de televisores con pantalla plasma marca un hito importante en la lenta muerte de esa industria en Japón, un sector que fue el orgullo del ascenso del país en la posguerra.

En la era dorada que comenzó en la década de 1970, los fabricantes de televisores del país llevaron tecnología de avanzada asequible y marcas como Sony, Trinitron y Panasonic a los hogares de todo Occidente, a expensas de rivales estadounidenses y europeos.

Pero después de dominar el negocio durante mucho tiempo, compañías como Sony Corp, Sharp Corp y Panasonic han tardado menos de una década en caer en pérdidas profundas, pasando a una segunda categoría frente a una nueva raza de rivales ágiles como Samsung Electronics.

Panasonic con sede en Osaka se retirará del negocio de televisores plasma hacia fines del año financiero en marzo del 2014, dijeron el miércoles a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.

Las noticias fueron reportadas por primera vez por el periódico de negocios Nikkei.

El fin ha llegado mucho antes de lo esperado, subrayando la determinación del presidente de la compañía Kazuhiro Tsuga de erradicar las operaciones débiles mientras se centra en productos de mayor margen para poner fin a años de pérdidas en el conglomerado de electrónica para el consumidor.

Todo lo que quedará de la manufactura de televisores de Japón son tres plantas de avanzada de pantallas de cristal líquido (LCD), con Sharp siendo parcialmente propiedad de operadores extranjeros, y unas pocas plantas de montaje.

Las reconocidas marcas japonesas como Toshiba Corp  y Hitachi Ltd están tercerizando la mayor parte de sus equipos a otros fabricantes.

Al igual que las compañías estadounidenses y europeas a las que vencieron en la industria décadas atrás, los japoneses pueden atribuir su destino tanto a los competidores hambrientos como a sus propias equivocaciones.

"No fue sólo el fracaso de las compañías japoneses.  Fue también que los rivales se pusieron al día con bastante rapidez", dijo Kun Soo Lee, analista en una empresa de investigación de la industria IHS iSuupli.

"Las compañías japonesas eran probablemente un poco sentimentales, subestimaron a sus rivales y no crearon una estrategia competitiva".

La caída en el negocio de televisores de Japón se produce en momentos en que la industria enfrenta un momento crucial: cómo hacer frente a los consumidores de todo el mundo que comienzan a utilizar las pantallas de sus computadoras, laptops y tabletas para ver en ellas más emisiones y contenido de medios de comunicación por encargo.

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