.
GLOBOECONOMÍA

En la región, los chilenos son los que más gastan cada vez que van al supermercado

lunes, 22 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, Chile es el país de Latinoamérica donde los consumidores más gastan en llenar la despensa, pues un hogar destinó US$13,85 en promedio en cada ocasión de compra en el último año móvil, al tercer trimestre de 2012.

En el estudio, denominado (Latam Consumer Overview), se menciona que en comparación a los últimos doce meses, al tercer trimestre de 2011, la cifra se abultó 8,5%.

De acuerdo al ranking, Venezuela es el segundo país con mayor gasto promedio, donde los hogares destinaron US$13 por ocasión de compra, seguido por Argentina, donde la cifra fue US$11,22.

Germán Novoa, profesor de economía de la Universidad Nacional, considera que hay una relación muy importante entre lo que se refiere al ingreso salarial promedio. Según él, en Chile, Venezuela y Argentina, existen unos ingresos que a comparación del resto de países de Latinoamérica están en un nivel superior, lo cual permite realizar gastos con una periodicidad menor, ya que cada vez que se compra algo, se hace en mayor cantidad y para más tiempo.

Al comparar los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2012, con igual periodo del año anterior, en todos los países se registró un alza. La mayor variación fue en Argentina, donde aumentó 38,9%, seguida por Venezuela 28% y Colombia 21%. El menor crecimiento se dio en Ecuador, con 1,2%.

Considerando todos los países de Latinoamérica, el gasto promedio fue de US$8,15 en cada ocasión de compra, con una variación de 13,9% respecto al año móvil contado hasta el último trimestre de 2011.

Es una expresión normal que las personas de más ingresos tiendan a gastar más dinero, afirma José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios de Administración. Para él, las personas que tiene menores ingresos tratarán de gastar menos dinero y por eso tendrán mayor frecuencia a la hora de ir de compras.

Ahora bien, para Restrepo lo más importante a la hora de analizar el gasto de consumo en los países, es entender que en la medida en que las personas reciban más dinero y lo gasten, lo que se va obtener es una economía prospera, siempre y cuando se gaste más proporcionalmente hablando.

Frecuencia de compra

El estudio consigna además que en Chile la frecuencia de compra de un hogar en un año móvil (al tercer trimestre de 2012) fue de 123 veces, la segunda más baja dentro de la región después de Argentina 114 veces.

En el otro extremo, los países con mayor frecuencia de compra son México 290 veces, Bolivia 286 veces y Ecuador 261 veces.

En toda Latinoamérica son 191 las veces que un hogar compró en el año móvil que abarca hasta septiembre de 2012, cifra que representa un retroceso de 3,1% respecto del mismo periodo del año 2011. Gran parte de los países tuvieron una baja en este indicador, que entre un periodo y otro descendió 5%.

Colombianos se enfocan en el cuidado

En Colombia, los elementos de consumo que mayor tuvieron crecimiento, fueron los de cuidado para la casa y cuidado personal, teniendo un aumento de más de 5% en el tercer trimestre de 2012 respecto a la misma fecha del año anterior. Los productos lácteos, la bebidas y la comida en general, se mantuvieron en el promedio de consumo, es decir, tuvieron un crecimiento de entre -0,5% y 5%. El país de Latinoamérica que más presentó crecimiento en el consumo de todos los elementos fue Bolivia.

La opinión

Germán Nova
Profesor de economía de la Universidad Nacional

“Existen países en los que el ingreso salarial es superior, lo cual permite realizar gastos con una periodicidad menor y en mayor cantidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Egipto 26/04/2024 Hamás dice que recibió respuesta oficial de Israel a su posición sobre el alto el fuego

Tras más de seis meses de guerra con Israel en Gaza, las negociaciones siguen estancadas, y Hamás se aferra a sus exigencias

Ambiente 23/04/2024 Los países con la mayor exposición a inundaciones según datos recientes de la Ocde

México y Colombia son los países de América Latina con mayor riesgo, a nivel local, en Vaupés están los índices más altos

EE.UU. 24/04/2024 Comienzan los 270 días de plazo a TikTok para que venda en EE.UU. o se suspenderá

Luego que Biden firmó la Ley aprobada por el Congreso, la plataforma tendrá hasta el 19 de enero para decidir si vende o EE.UU. la prohíbe