.
En la primera mitad de noviembre, Huracán Otis provoca deflación inédita en Acapulco
AMBIENTE

En la primera mitad de noviembre, Huracán Otis provoca deflación inédita en Acapulco

viernes, 24 de noviembre de 2023

En la primera mitad de noviembre, Huracán Otis provoca deflación inédita en Acapulco

Foto: El Economista
RIPE:

México

Los motivos de la deflación inédita en el motor económico de Guerrero corresponden al colapso total de la economía municipal

El Economista - Ciudad de México

Durante la primera mitad de noviembre, los estragos ocasionados por el Huracán Otis provocaron que los precios al consumidor de Acapulco registraran su mayor caída quincenal desde al menos el año 1988.

Los motivos de la deflación inédita en el motor económico de Guerrero corresponden al colapso total de la economía municipal y a la falta de monitoreo de los precios de bienes y servicios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de Acapulco disminuyó 2,32% en la primera quincena del penúltimo mes del 2023, respecto a periodo previo.

Esta baja fue la más pronunciada desde que comenzó la base de datos por ciudades del Inegi, en 1988.

Al Interior del Inpc del destino se observan, por los daños en la infraestructura, reducciones quincenales de 100% en los precios de electricidad y servicio de telefonía fija, así como descensos de 62,92% en servicio de telefonía móvil y de 51,50% en las cuotas de autopistas.

“La economía se colapsó, se paralizó el mercado laboral, turístico, comercial y de servicios, por ende, no existe estadísticas de oferta y demanda de la canasta básica y los bienes y servicios complementarios. Los cobros de CFE, Telcel, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y otros servicios se congelaron por decreto público y de los propios organismos, no se cobraron rentas entre otros servicios”, destacó Jorge Lera, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Añadió que cuando la economía de Acapulco se abra, los precios de la canasta básica serán superiores al resto del país.” Otro dato importante se dará en Chilpancingo, donde al menos 20,000 acapulqueños se refugiaron y gastaron sus escasos ingresos”.

Para Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la caída en el Inpc de Acapulco derivó de un choque entre oferta y demanda.

Por un lado, indicó, la destrucción de infraestructura pública y privada provocó una disminución en la oferta de bienes y servicios, lo que causa una carestía relativa.

Agregó que si en el agregado se observó una reducción de los precios al consumidor de forma inmediata, los efectos de la caída en la demanda fueron mayores a los de la oferta.

Sin datos reales
El descenso en el Inpc de Acapulco también se explica por la falta de monitoreo de los precios. “Este registro deflacionario inédito no puede ser considerado en forma seria dado que la oferta y demanda de bienes y servicios se colapsaron desde el 21 de octubre hasta los primeros días de noviembre”, expuso Jorge Lera.

De lo anterior, aseguró que los pequeños y medianos negocios “apenas se están regularizando. La mayor parte de los insumos básicos que circulan son despensas”.

El académico reveló que, según la opinión del expresidente del Inegi, Julio Santaella, la deflación de Acapulco se debe a la "falta de monitoreo real en dicho lugar. Los datos del Inegi chocan con lo que se reportó días después del huracán". Esto, dijo, concuerda con Finamex, sobre que los precios pueden resultar de transacciones informales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Reino Unido 10/07/2024 Reino Unido necesitaría US$73.000 millones adicionales de financiación verde en 2030

El Partido Laborista ya destinó 7.300 millones de libras (US$9.300 millones) de fondos públicos para invertir en un Fondo de Riqueza Nacional