.
GLOBOECONOMÍA

“En la actualidad, el gobierno no es suficiente”

sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

En un mundo globalizado, donde el sector privado tiene una importancia capital en las economías, el gobierno no es suficiente para el desarrollo de los países.

Estas son palabras de Luis Aguilar Villanueva, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, que fue invitado al congreso de política internacional en Latinoamérica, organizado por la Universidad Externado, En conversación con LR remarcó que se necesitan líderes y no solo autoridades, y aseguró que los retos en la región pasan por asegurar los valores democráticos, así como crear gobiernos eficaces.

En este congreso, ha presentado su tesis, ¿en qué consiste?
El punto fuerte de la tesis trata sobre que ahora lo que define la gobernanza no es la legitimidad, sino la eficacia. Hay que tener en cuenta que los políticos ya no pueden gobernar según los antiguos patrones. Hay una economía globalizada y el gobierno no tiene la misma capacidad de decisión. Hoy es el sector privado el que toma las decisiones económicas.

¿Cómo está Latinoamérica en este aspecto?
América Latina ha ido resolviendo bien la legitimidad política e institucionalidad de los gobiernos, pero aún hay escepticismo sobre la capacidad de llevar a los países a nuevos niveles de bienestar y hacerlos competitivos. Ahí todavía hay defectos.

¿Y América Latina es eficaz?
Se encuentran casos diversos. Colombia fue una excepción frente a muchos países que presentaron quiebras fiscales y mucho endeudamiento, pero si creo que las políticas de estabilización y de ajuste financiero, que fueron por convicción de la clase política o presión de los organismos internacionales, ayudaron a que seamos muy eficientes en el manejo de la hacienda pública.

¿Cree que se mantendrá esta forma de hacer política?
Hoy existe una clase política y una sociedad civil más avanzada, muchos mecanismos de observación internacional, y toda esa información ayuda a que no se comentan errores del pasado.

¿Cómo se puede sacar beneficio de esas presiones?
Está claro que ahora necesitamos mandatarios cada vez más inteligentes y pragmáticos, en definitiva, requerimos líderes y no sólo autoridades. Aún así, el gobierno ha dejado de ser auto suficiente y con eso, la preocupación que existe es que puedan ser capturados por los intereses privados. Antes se podía definir el rumbo de la sociedad, pero ahora esto es imposible porque requiere asociación con la empresa privada. El gobierno ya no es suficiente.

¿Cuál considera que es el desafío de Latinoamérica?
Para mi son dos. Por una parte, hay que asegurar los valores democráticos, hacer gobiernos transparentes y abiertos a la participación, pero eso no basta. Requerimos gobiernos eficientes, inteligentes e institucionales, y los que no lo sean, llevarán a sus países al naufragio. El desafió es conseguir gobiernos institucionalmente comprometidos y cada vez más finos más analíticos.

La opinión

Jose Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“En un mundo como el de hoy, las naciones logran prosperidad gracias a la interacción entre el sector público, el privado y la asociación con los demás agentes sociales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 16/12/2025

Turismo advierte que la falta de trabajadores lastran el crecimiento del sector

Respecto al ejercicio que ahora termina, el presidente de la Mesa del Turismo destaca que este año las empresas del sector han alcanzado los US$117.000 millones de ingresos

EE.UU. 17/12/2025

El Comando Sur de EE.UU. confirma nuevo ataque a "narcotraficantes" en Mar Caribe

"La inteligencia confirmó que el buque transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico", aseguraron

Energía 16/12/2025

Crudo Brent retrocedió por debajo de US$60 por barril por primera vez desde mayo

Los signos de debilidad se acumulan en todo el mercado petrolero, con los precios del crudo del Medio Oriente entrando brevemente en un patrón bajista