.
LEGISLACIÓN

En España, las mujeres también son minoría como accionistas, no solo en la dirección

viernes, 27 de enero de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

España

El documento centra su análisis no solo en la propiedad, sino también en la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas

Expansión - Madrid

Solo uno de cada cinco accionistas en las empresas valencianas es mujer. Es una de las conclusiones de estudio Análisis de la posición de las mujeres en la propiedad y en el gobierno de las empresas valencianas del Observatorio Gece, elaborado por Ivie y CaixaBank.

Los analistas apuntan que "la mayor parte de los estudios que abordan este aspecto se ciñen al análisis de la situación en las grandes empresas cotizadas. Sin embargo, la gran mayoría de la riqueza y del empleo de cualquier territorio se produce en empresas no cotizadas, de menor tamaño y sobre las cuales existe mucha menos información accesible".

Por ello, consideraron necesario realizar un análisis hilando más fino y con datos de empresas de todo tipo.

De su análisis se desprende que en las empresas valencianas y españolas, de cada 10 accionistas solo 2 son mujeres. Concretamente, el porcentaje para el caso valenciano se sitúa en 20,6%, frente al 22,6% del promedio nacional.

Y no solo hay menos mujeres accionistas, sino también tiene menos porcentaje en el accionariado de las empresas. En concreto, mientras ellos concentran de media 68,9% del capital en las empresas en las que participan, el promedio de la participación en el capital de las accionistas mujeres se sitúa en 52,5%, es decir, 23,7% inferior al de los hombres.

La distancia entre hombres y mujeres se hace más evidente en el caso de las empresas en las que un administrador único controla la gestión, mientras que se reduce considerablemente en las que disponen de un consejo de administración, con un promedio de participación del 44,7% de los hombres, frente al 39,3% de las mujeres, señala el informe.

Peso en la dirección

El documento centra su análisis no solo en la propiedad, sino también en la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las empresas. Las mujeres son, en promedio, 23,6% de los miembros de los órganos de gobierno de las empresas valencianas. Un porcentaje que, en el caso de las firmas españolas, asciende al 24,9%, 1,3 puntos porcentuales más. En cualquier caso, "la presencia femenina se encuentra todavía lejos del porcentaje del 40% apuntado como deseable por parte de la directiva recientemente planteada por el Parlamento Europeo", destaca el informe.

En esta variable también se observan diferencias entre las empresas que tienen un consejo de administración y las que están gobernadas por un administrador único. En las primeras, el peso de las mujeres consejeras el del 22,5%, mientras que las administradoras únicas son 30,7% del total.

Más allá de su presencia en los órganos de gobierno, el documento dedica un espacio a estudiar la posición de las mujeres en los roles de mayor autoridad de las empresas. En este sentido, solo 16,4% de los puestos de Presidencia de las empresas valencianas están ocupados por ellas, 0,8 puntos porcentuales por debajo de la cifra que se alcanza en el promedio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI