MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
CaixaBank es un gigante de los pagos en España. Junto con Santander concentra el 50% de todo el negocio
El proyecto de euro digital, lanzado en 2020 por el Banco Central Europeo (BCE) como respuesta al auge de las criptomonedas y las como stablecoins, está todavía en fase de estudio. Se espera que los trabajos acaben en el primer trimestre de 2023. Una vez finalizados, si el BCE da su visto bueno se iniciará un periodo de experimentación e implementación del euro digital que se alargará tres años. Es decir, no se espera su lanzamiento hasta 2026.
El prototipo se realiza para testar la tecnología y debe estar acabado a finales de diciembre. No hay planes para reutilizar los prototipos en las fases posteriores del proyecto del euro digital. El contrato no está remunerado, pero es evidente que da mucho prestigio porque permite participar en un proyecto histórico. CaixaBank trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil que simule lo que tendrá que hacer un ciudadano cuando quiera cargar su cuenta de euros digitales y pagar y/o transferir a otras personas.
El BCE ha valorado la experiencia y el liderazgo de CaixaBank en el ámbito de la innovación y medios de pago, así como el nivel de calidad de sus servicios, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado. CaixaBank Payments & Consumer, filial 100% de CaixaBank, gestiona un parque de 33,4 millones de tarjetas.
La compañía declara una cuota de mercado por facturación de pagos en comercios del 32,1% y tiene más de 3 millones de clientes de pago móvil. Su aplicación de banca digital CaixaBankNow cuenta con versiones para iOS y Android, y es compatible con Apple Pay, Samsung Pay, Garmin Pay y FitBit Pay. También permite pagar con los relojes analógicos Swatch.
Comercia, sociedad participada al 20% por CaixaBank y al 80% por la estadounidense Global Payments, vende el software de gestión del negocio con el que operan miles de comercios en España. Con motivo de una operación corporativa, Comercia se valoró en 2020 en 1.700 millones de euros (US$169 millones) .
El proyecto
"Tenemos una única oportunidad de hacerlo bien y de diseñar un euro digital que sirva a los europeos. Debe ser una moneda que desde el principio cuente con una total confianza y tenemos que hilar muy fino", aseguran fuentes de la autoridad monetaria.
El euro digital busca ser un equivalente al efectivo, pero con la comodidad y la efectividad de las transacciones virtuales.
Uno de los retos es que no provoque una importante migración de depósitos bancarios hacia él, porque eso comprometería la capacidad de intermediación y préstamo del sector financiero, además de probablemente desestabilizar todo el sistema bancario.
El propósito principal de este acontecimiento es abordar temas relevantes para el desarrollo y la integración en la región Asia-Pacífico
Está previsto que campañas comiencen en enero y Noboa tendría que dejar en su puesto al vicepresidente en turno para poder participar
Biden se comprometió el jueves a ayudar a garantizar una transferencia pacífica del poder en enero y pidió sanar las divisiones