El Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, destacó la creación de mecanismos para definir mercados de carbono

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Más compromiso. Bajo ese lema inició la versión 25 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), una reunión donde Colombia tendrá una participación destacada, porque es la primera vez que tiene un pabellón exclusivo para la promoción de “iniciativas propias de mitigación y adaptación al cambio climático, ejecutadas por el gobierno y las comunidades en los diversos territorios”.

Así lo destacó ayer el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien precisó las estrategias que se están ejecutando en el país para reducir el impacto del cambio climático.

La principal de ellas es la consolidación de mecanismos para la definición de los mercados de carbono, la promoción de tecnologías limpias y un mejor balance entre las acciones de mitigación y de adaptación. Esta tarea está a cargo de la delegación colombiana, integrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cancillería, Departamento de Planeación Nacional, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Minas y Energía, entre otros entes.

“Este mecanismo con reglas de mercado claras nos permitirá pensar e implementar estrategias que reduzcan las emisiones de carbono en el tiempo no solo en Colombia, sino en la región; a su vez nos permitirá actuar en conjunto con nuestros países vecinos, que tienen ecosistemas y condiciones similares a las nuestras, para ser más efectivos en la búsqueda de menores emisiones que afectan el planeta”, dijo Lozano.

La presencia de Colombia en la COP25 también coincide con lo que solicitó ayer la presidente del Banco Santander, Ana Botín, sobre reglas más claras para definir lo que es verde, desde el punto de vista económico. En este sentido, la delegación colombiana solicitará “mecanismos de transparencia que aseguren el reporte de información clara y oportuna de los países, así como la definición de la orientación que tendrán las líneas de financiamiento del Fondo Verde del Clima”.

También se revisará el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños asociados con el cambio climático.