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En Colombia están 19 de las 75 firmas más lujosas del mundo

lunes, 25 de mayo de 2015
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Y en Colombia se encuentra 8,4% de esa población, unas 51.000 personas. Pero es ese 0,1%  del total de colombianos el que ha impulsado el crecimiento del mercado de lujo al punto de que 19 de las 75 empresas más lujosas (de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte) tienen locales en el país con alguna de sus marcas.

Lvmh (con las marcas Louis Vuitton y Loewe), Compagnie Financiere Richemont (con Cartier), L’Oréal (con su marca Kiehl), Longchamp, Carolina Herrera (de Sociedad Textil Lonia) Swarovski, Giorgio Armani  SpA (con Armani), Ermenegildo Zegna y Max Mara son algunas de las firmas con tiendas en el mercado.

Aunque son varias las apreciaciones, el informe de la consultora Deloitte define a las compañías de lujo como aquellas con  más de la mitad de sus ventas proveniente de los bienes de lujo clasificados en cuatro categorías: ropa de diseñador, bolsos y accesorios, joyería fina y relojes, y cosméticos y fragancias.

Además, agrega que los artículos de lujo por lo general tienen precios unitarios más altos, son distribuidos por canales selectivos, llevan un nombre de marca de diseñador, son fabricados con un proceso de alta calidad  con materiales de alto precio o difíciles de conseguir y un empaquetado premium.

Para el listado, además, se tuvieron en cuenta aquellas firmas que hacen sus resultados  financieros públicos.

Mario Hernández, presidente de Marroquinera S.A. (firma propietaria de la marca Mario Hernández), señaló que factores como el aumento del PIB per cápita a casi US$8.000, el crecimiento de la clase media a 12 millones de personas y la mejora de la economía al punto de convertirse en la tercera de América Latina son las razones que han atraído a las firmas de lujo.

Hernández agregó que la llegada de marcas de lujo al país se fortaleció recientemente por la recesión que se presentó en Europa y Estados Unidos, pues “cuando los consumidores disminuyeron sus gastos, las empresas tuvieron que buscar nuevos mercados”.

Carlos Ariza, gerente general de Stenthor (el representante oficial de TAG Heuer),  afirmó que después de Brasil, Colombia es el país con mayor población y el más importante de la región. Es considerado como uno de los países emergentes y con mayor proyección del mundo. 

Según las cifras de cierre del año pasado, Colombia fue uno de los cinco países de mayor crecimiento en el mundo y el primero de América Latina. Cifras como estas atraen más inversión, ya que los mercados justamente buscan economías que crezcan.

Entre las marcas de lujo en el listado de Deloitte que han llegado en los últimos años con locales propios están Burberry, Dolce & Gabbana, Tiffany y Versace.

Marcas con distribución

Además de las 19 compañías que cuentan con establecimientos propios para alguna de sus marcas, hay al menos otras 15 que están presentes a través de un canal de distribución físico. Ese es el caso de la italiana Luxottica Group (con marcas como Ray-Ban, Persol, Alain Mikli, Arnette y Oliver Peoples) que tiene presencia en el mercado colombiano a través de Ópticas GMO.

Ese también es el caso de la colombiana Le Collezioni, que tiene la representación exclusiva de marcas de lujo extranjeras como Prada (propiedad de la compañía Prada SpA), Canali (de Canali SpA), Just Cavalli (de Roberto Cavalli SpA), entre otras.

Lo mismo sucede con la joyería Bauer, que es distribuidor certificado de las marcas Rolex, Patek Philippe, Chopard, Audemars Piguet, entre otras.

No todas las marcas de las firmas son de lujo
A pesar de que el estudio incluye a las firmas cuya más de la mitad de sus ventas son de productos de lujo, no todas las marcas son de lujo. Es el caso de la empresa Swatch, que tiene marcas como Swatch, Longines, Omega, Rado, Blancpain y Breguet. De ellas, solo la primera no pertenece a la categoría.

Mario Hernández, presidente de Marroquinera S.A., también destacó el caso de la empresa Coach (que tiene a la marca con el mismo nombre), pues aunque aparece en la lista, “es muy comercial, dejó de ser de lujo y se está reinventando para volver a serlo”.

Las opiniones

Mario Hernández
Presidente de Marroquinera

“La recesión que golpeó a Estados Unidos y a Europa impulsó la llegada de sus marcas al país con locales propios”.

Carlos Ariza
Gerente general de Stenthor
“En Colombia el mercado del lujo ha venido incrementándose de manera importante en los últimos años”.

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