.
Encuesta de populismo
LEGISLACIÓN

Aumentó percepción de sociedad fracturada en informe de populismo

domingo, 28 de abril de 2024

Encuesta de populismo

Foto: Gráfico LR

Hay desconfianza en las élites, y en simultáneo algunos buscan un liderazgo fuerte para abordar los problemas sistémicos

La empresa de estudios de investigación de mercados Ipsos presentó su informe sobre populismo para 2024. Por medio de una encuesta 'índice del sistema roto', realizada en 28 países', midió el apoyo populista de sus habitantes.

En el caso de Colombia se encontró un aumento de la percepción de una sociedad fracturada (66%), hay desconfianza en las élites, y en simultáneo algunos buscan un liderazgo fuerte para abordar los problemas sistémicos.

"Comparando los resultados del estudio entre 2022 y 2023 para Colombia, se observan cambios significativos en la percepción pública. Esta tendencia sugiere una creciente sensación de fragmentación social en el país", señaló el informe.

El índice del sistema roto se compone de varias afirmaciones sobre las que se consulta si las personas están de acuerdo o no:

Encuesta de populismo
Gráfico LR

De acuerdo a las respuestas se concluyó que tres de cada cinco países dicen que el sistema no funciona. En los 28 países encuestados, la mayoría (57%) considera que la sociedad de su país está rota, a excepción de Singapur, que 27% de su población señaló que no está de acuerdo con esta afirmación. Estos niveles de percepción negativa son más altos en Sudáfrica (76%) y Suecia (73%).

En casi todos los países dicen que necesitan un líder fuerte para recuperarlo de los ricos y poderosos (63% en promedio), y en la mayoría en los 28 países, (67% en promedio), creen que la principal división en su sociedad es entre los ciudadanos comunes y la élite política y económica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 01/04/2026

Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron el millón de barriles diarios

Las ventas de petróleo del país miembro de la Opep han ido en aumento desde que Caracas y Washington acordaron en enero un pacto

Surinam 30/03/2026

Muere Chan Santokhi, expresidente de Surinam, quien dejó el cargo el año pasado

El líder surinamés intentó sin éxito la reelección el año pasado tras implementar reformas orientadas al mercado vinculadas a un programa del Fondo Monetario Internacional

Industria 31/03/2026

The New York Times despide a colaborador por usar inteligencia artificial en reseña

Preston reconoció que usó una herramienta de inteligencia artificial para redactar el borrador y que no detectó que el sistema había incorporado partes de otro texto