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La mayoría de países de la región tienen varias de sus vías en concesión, lo que encarece el precio
Al comparar el costo de los peajes entre los países de la región y las principales naciones alrededor del mundo, salta a la vista que no hay un común denominador o una ‘regla de oro’ en la fijación del precio de este rubro. Sin embargo, LR llevó a cabo un sondeo para conocer cuáles son las casetas más costosas en la región y cómo funciona este sistema de cobros en cada uno de los territorios. El análisis se llevó a cabo luego de que se conociera el incremento de 3,8% en los 48 peajes que administra el Instituto Nacional de Vías (Invías) en Colombia.
Tras consultar las tarifas en los Ministerios de Transporte o el equivalente de esa entidad en México y en cada uno de los principales países de Sudamérica se concluyó que los peajes más caros de la región se encuentran en Chile, (US$6,07) Colombia (US$4,97) y México (US$4,49). Esta última tarifa corresponde al promedio del costo total de uno de los recorridos más populares de ese país, Ciudad de México - Acapulco (Ver gráfico).
A pesar de que Chile lidera en el ranking con el peaje más costoso de la región para automóviles, este país cuenta con casetas que cobran desde US$0,77. Según Diario Financiero, “a diferencia de años anteriores, cuando, por ejemplo, las tarifas correspondientes a 2019 tuvieron un alza promedio de 6,4%, las tarifas 2020 se ajustaron de acuerdo al acumulado de un año de inflación, es decir, 2,8%”.
Hay que resaltar que este país vecino, al igual que Colombia y otras naciones como Brasil, Argentina y Perú tienen la mayor parte de sus vías en concesión, por lo que muchos de los ajustes no los determina el gobierno nacional con base en la inflación, sino que se toma en cuenta los costos de operación, las inversiones realizadas o los modelos financieros que se adoptaron para llevar a cabo las construcciones, entre otras.
Colombia se ubicó en el segundo puesto de la lista por el costo que alcanzó el peaje de Pipiral (US$4,97). Aunque esta es la caseta más costosa hasta el momento en el territorio nacional, se espera que en lo que falta del mes o al inicio del siguiente todas las concesiones viales definan, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuáles serán las tarifas de 2020.
Retomando el análisis, el tercer territorio con los peajes más costosos es México. Este país se ubicó allí por el promedio del costo de cada estación. Según un cálculo, los valores de las casetas por trayecto oscilan entre US$4 y US$5.
A pesar de que México es el tercer país en el listado, los viajeros podrán encontrar casetas gratis durante los recorridos. Por ejemplo, en el trayecto entre Ciudad de México y Acapulco hay ocho casetas, de las cuales dos no registran costo al momento de planear un viaje en la página de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México.
Con base en lo anterior, los ciudadanos o visitantes que desean hacer un viaje sin pagar o pagando la mínima cantidad de casetas posibles lo podrán hacer, siempre y cuando, planifiquen el viaje con anticipación y elijan las rutas en donde se encuentren peajes de cero pesos o donde no los haya.
Cerrando el top cinco de los países de la región con la caseta más costosa están Perú (US$4,32) y Uruguay (US$2,04), este último cuenta con la reciente alza que llevó a cabo el gobierno en diciembre de 2019. La tarifa más baja está en Venezuela.
Teniendo en cuenta este panorama, José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional, explicó que la razón de que Colombia se destaque en esta lista es porque “algunos tramos están construidos por asociaciones público-privadas, entonces los costos que se fijan sirven para reunir recursos para el mantenimiento de vías. Sin embargo, el alto costo que pagan los conductores no está reflejado en el servicio prestado sobre las vías. Además, hay peajes frecuentes en zonas”.
Los costos de los peajes en algunos de los principales países del mundo
Según medios internacionales, en España, las tarifas de los peajes varían según el mes, el día o la franja horaria. Además, las entidades regulatorias aclararon que en casi un tercio de las 39 vías de pago las tarifas varían la mayor parte por el horario. Este cobro se verá afectado por la afluencia de usuarios. Hay periodos (en la noche) que los motociclistas no pagan. En el caso de Inglaterra, más exactamente en Londres, los conductores se encontrarán con el denominado ‘peaje urbano’, el cual aplica para quienes ingresen y parqueen dentro de la zona céntrica de la capital inglesa durante las horas laborales.
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