.
GLOBOECONOMÍA

En Brasil, el costo de vida es tres veces más alto que en Perú

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

A una menor demanda de materias primas por parte del mercado asiático, una fuerte depresión en la cotización de los precios internacionales del barril y la grave devaluación de las monedas, se le suma el problema de la inflación. 

 La tasa brasileña lleva años excediendo la meta oficial, obligando a los trabajadores a exigir mayores aumentos y a los comerciantes a subir los precios, en lo que se ha convertido en un círculo vicioso que hoy pone al país vecino entre los más costosos para vivir.  

La tasa de inflación anual de Brasil llegó hace poco a 9,25%, más del doble de la meta oficial (4,5%) y superando ampliamente la de 6,5% que se alcanzó en abril de 2013. 

Con este exponencial crecimiento, el Gobierno anunció que  subirá su tasa de interés de referencia (Selic) por decimosexta vez consecutiva en poco más de dos años.

Con dicha alza, el país tendría la tercera tasa de interés más alta de la región que estaría en 13,75%, siendo superada únicamente por la de Argentina (23,58%) y Venezuela (17,10%).  

Según los expertos, lo que pretende el gobierno es “reducir la demanda agregada, ya sea la de inversión o de consumo,  para aumentar la oferta. Con esto, se reducen los precios de los productos y por ende la tasa de inflación cae”. Así lo explicó Marcel Hoffsteter, director de finanzas y comercio exterior de la Universidad de La Salle. 

 Este modelo, que ya había sido aplicado por Argentina durante la época del llamado “corralito” tuvo un efecto apalancador a corto plazo que no fue aprovechado por los líderes de la Casa Rosada. Lo que se refleja en que hoy, el país austral, tiene la tasa de interés más costosa de la región, por encima de Venezuela.  

Para los analistas, si Brasil no toma las medidas de disciplina económica necesarias, podría repetir la historia.

Otros efectos
Raúl Ávila, profesor de industria y comercio de la Universidad Nacional, también explicó que aumentar las tasas de interés en países como Brasil, donde el comercio internacional es uno de los actores protagonistas de la economía, puede generar el efecto contrario. “Las altas tasas de interés también hacen que llegue un mayor número de divisas a especular dentro del mercado, como los capitales golondrina, que se ven atraídos por las altas rentabilidades, pero que al obtener mayores ganancias también tienen acceso a los productos a precios más altos, lo que neutraliza el esfuerzo de las actuales medidas del Gobierno”, aseguró. 

Otro de los casos más críticos en cuanto a inflación  es el de Venezuela, que desde 2014 no presenta cifras oficiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística del país,  la inflación acumulada  habría cerrado en 2014  con una tasa de 62,2%. 

 Lejos de la estimación oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó en su informe de este mes, que Venezuela cerraría este 2015 con una inflación superior a 100% y ha advertido de que el país latinoamericano ahondará en la recesión, con una caída del PIB hasta 7%.

Del otro lado de la moneda, están Perú y Bolivia. Según  Hoffsteter, los bajos niveles de inflación que están teniendo estos países corresponden a varios factores entre ellos “un banco central independiente que se dedica cuidadosamente al control de la inflación y a un manejo de los fundamentales macroeconómicos, lo que hace referencia las cuentas del sector público, la balanza de pagos y la diversificación de la economía”. 

Respecto a Colombia, Ávila explicó que las perspectivas del país son buenas y que cree que “la inflación del país al finalizar este año, va ser menor a la que se tuvo en el 2014 y estará dentro del rango estimado”.

Maduro denuncia provocaciones de Guyana ante ONU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, las  supuestas provocaciones del presidente de Guyana, David Granger, y le pidió que active una comisión para mediar entre los dos países.

En respuesta,  el Secretario General dijo que una comisión será enviada inmediatamente a estos países para impulsar “la activación del buen oficiante a través del acuerdo de Ginebra”.  

El jefe de la ONU planteó además una reunión entre los dos presidentes en septiembre. 

Las opiniones

Raúl Ávila 
Profesor de industria y comercio de U. NAcional

“Altas tasas de interés hacen que llegue un mayor número de divisas a especular dentro del mercado, lo que puede invertir el efecto buscado”.

Marcel Hoffsteter
Dir. Finanzas y Comercio Exterior de u. de la Salle
“La estrategia de Brasil es reducir la demanda agregada para aumentar la oferta y generar una caída en los precios y en la inflación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.

Grecia 23/06/2024 Grecia combate los incendios forestales que son avivados por vientos huracanados

Más de 30 bomberos apoyados por dos aviones y cinco helicópteros luchaban contra las llamas en la isla de Andros, en el mar Egeo, lejos de los centros turísticos