.
GLOBOECONOMÍA En Argentina prevén que suba del desempleo por el estancamiento de la economía
martes, 25 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cronista - Buenos Aires

El estancamiento en el nivel de actividad económica que ya se observa en algunos sectores y que promete acentuarse en los próximos meses tendrá consecuencias sobre el mercado de trabajo y a contramano de lo que sucedió en años anteriores, expertos esperan que en 2014 no sólo continúe el freno en la creación de empleo sino que también vaticinan un aumento de la desocupación.

De acuerdo con la última publicación LatinFocus Consensus Forecast que reúne proyecciones de bancos, cámaras industriales del país y consultoras, el desempleo aumentará a 8% en 2014 y 8,3% en 2015 según el promedio de los consultados. Las cifras reflejaron un incremento de 0,2% respecto de las estimaciones de 30 días atrás.

Dentro de los consultados por FocusEconomics, los más pesimistas son los bancos como el Deutsche Bank o BofA Merrill Lynch que esperan que el desempleo llegue a 8,5%. Este mismo número con una caída del PBI de 1,5% espera el Estudio Bein, que dirige el economista Miguel Bein y que hace sólo unas semanas fue citado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como referencia. En enero la misma consultora esperaba que la cifra llegase a 7,7%.

"Este año lo más probable es que el sector privado expulse mano de obra. En un escenario de estancamiento de la actividad con alta inflación (estanflación), las empresas buscarán mantener su rentabilidad a pesar del aumento en el precio de los insumos y la caída en el volumen de las ventas. Así, es esperable que busquen bajar los costos fijos, reduciendo la dotación de personal”", advirtió la consultora Analytica.

La desocupación se redujo a 6,4% durante el último trimestre del año pasado, arrojando un promedio de 7,1% en el año, en porcentajes similares a los de 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, la reducción se registró en un contexto de caída de las tasas de actividad (45,6% contra 46,3% en la comparación interanual) y de empleo (42,7% contra 43,1%), situación que evidencia que el recorte de la tasa de desempleo se explica sobre todo por la menor cantidad de personas en busca de empleo.

"Nos ocultan la realidad al decirnos que bajó la tasa de desempleo sin decirnos que también bajó la tasa de empleo", advirtió el economista Claudio Lozano.

"A finales de 2013 hay 16.630 puestos de trabajo menos que a finales de 2012. Esta menor ocupación no se tradujo en mayor desempleo porque también son menos los que buscan empleo. Es el efecto desaliento que produce una economía que desde hace aproximadamente siete años se ha debilitado de manera extrema en su capacidad de generación de empleo", explicó.

Según la consultora Analytica, la economía ya crea incluso menos empleo que en la crisis de 2009 y las perspectivas para 2014 no son mejores. “"El año pasado se crearon apenas 123.000 nuevos empleos, 6,6% menos que un año atrás", alertó la consultora.

El economista Federico Muñoz también resaltó que la baja de desocupación del último trimestre fue reflejo de menores participantes en el mercado de trabajo y sentenció: “"De la pujanza del mercado laboral, una de las características distintivas de los dos primeros mandatos kirchneristas, hoy sólo queda un cada vez más lejano recuerdo”".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 02/08/2021 Banco central de Brasil se encamina a alza de 100 puntos básicos, la mayor en 18 años

Se espera que el comité del banco que fija las tasas eleve su tipo de referencia Selic a 5,25% desde 4,25% en su última reunión

Estados Unidos 02/08/2021 Precios del crudo caen más de 3% por preocupaciones sobre demanda y mayor oferta

Los futuros del crudo Brent bajaron US$2,52, o un 3,34%, a US$72,89 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU.

Chile 02/08/2021 Federaciones analizan huelgas en la minería de chile y apoyan a los trabajadores

Dos organizaciones instaron a traspasar la "bonanza" obtenida a los trabajadores y recalcaron que "nos falta madurar como empresas mineras"

MÁS GLOBOECONOMÍA