RIPE:

El plan es llevar gas natural a 64.000 viviendas en los próximos ocho años y ya se cuenta con todos los instrumentos ambientales

Diario Gestión - Lima

A inicios del 2021 empezará la construcción del gasoducto para la masificación de gas natural en la región Piura cuya inversión demandará US$230 millones, señaló este jueves Wilson Chinchilla, vicepresidente de Negocios de Distribución de Promigas, filial de la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp), encargada de la concesión.

Chinchilla precisó que dicha construcción iniciará luego que en noviembre del año 2019 se firmara finalmente el contrato de concesión entre Gasnorp con el Estado peruano para la distribución de gas natural en esta región del norte.

Al respecto, Miguel Maal, gerente general de Quavii -sociedad concesionaria del proyecto de masificación de gas natural- detalló que el plan es llevar el gas natural a 64.000 viviendas de Piura en los próximos ocho años y ya se cuenta con todos los instrumentos ambientales aprobados. Agregó que actualmente se encuentran en la fase de socialización del proyecto y la etapa de final de ingeniería.

“Nosotros estamos ya avanzando mucho en la fase preoperativa, ya tenemos los permisos ambientales, nos encontramos socializando el proyecto y empezamos iniciar la construcción del gasoducto a principios del año entrante”, señaló Maal durante la presentación virtual del Informe del Sector Gas Natural 2020, organizado por las empresas Quavii y Promigas.

De este modo, dijo que se tendrá una fase de operación temprana que iniciará el 28 de abril de 2021 con la llegada del gas natural a las ciudades de Sullana, Piura y Talara; en tanto para el 28 de abril de 2022 se espera realizar la puesta en marcha de operación comercial con la llegada de este combustible a las ciudades de Sechura y Paita.

Es preciso mencionar que la construcción del gasoducto contempla 303 km de red principal de acero, en tanto el contrato de concesión será por 32 años.

Cabe recordar que la concesión del proyecto denominado “Sistema de distribución por red de ductos de gas natural en la región Piura” había sido otorgado hace cerca de siete años a Gasnorp, pero la firma del contrato quedó estancada por una medida cautelar interpuesta por la empresa Gastalsa ante la Corte Superior de Sullana. Finalmente, en agosto de 2019 el Gobierno otorgó a Gasnorp la concesión de distribución de gas natural para Piura, cuya firma de dicho contrato se realizó el 8 de noviembre de ese año.

Lea el artículo aquí.