.
ESTADOS UNIDOS

Empresas tecnológicas de EE. UU. buscan contrataciones desde el hogar en América Latina

lunes, 14 de febrero de 2022
Foto: Alexandre Rocco, engineering manager for San Francisco-based startup Walrus Health, works from home in Sao Paulo, Brazil, on Tuesday, Feb. 8, 2022. The remote-work revolution has led some U.S. technology companies to seek new hires in Latin America -- where they can find qualified people in roughly the same time zone who'll work for much lower pay. Photographer: Victor Moriyama/Bloomberg

El trabajo remoto se ha convertido en una revolución para las empresas tecnológicas, debido a esto se buscan contrataciones de personal

Bloomberg

La revolución del trabajo remoto ha llevado a algunas empresas de tecnología de EE. UU., desde nuevas empresas hasta Coinbase Inc. y Shopify Inc., a buscar nuevas contrataciones en América Latina, donde pueden encontrar personas calificadas en aproximadamente la misma zona horaria que trabajarán durante mucho tiempo. Salario más bajo

Es una extensión lógica de la pandemia de trabajo desde el hogar que se aleja de los centros como San Francisco y Nueva York hacia ubicaciones menos costosas, incluso a través de las fronteras nacionales. Y la forma en que las monedas han cambiado en la pandemia solo está reforzando la tendencia.

Brasil, en particular, se ha vuelto cada vez más atractivo para quienes tienen dólares para gastar. El real brasileño ha perdido más de una cuarta parte de su valor desde el comienzo de la pandemia. Otras divisas latinoamericanas, como el peso argentino y el peso colombiano, también se encuentran entre las de peor desempeño de los últimos dos años.

Por eso, cuando una startup de Silicon Valley contrata a alguien como Alexandre Rocco, el trato parece atractivo para ambas partes.

El residente de Sao Paulo recibió un mensaje de LinkedIn del cazatalentos brasileño Revelo en mayo, preguntándole si alguna vez había considerado trabajar para una empresa estadounidense. El hombre de 41 años dijo que siempre había sentido curiosidad por la idea, pero que había pensado que habría barreras complejas que superar. Ese resultó no ser el caso, y en cuestión de meses estaba trabajando desde su casa como gerente de ingeniería para la nueva empresa Walrus Health con sede en San Francisco .

Rocco dice que es consciente de que es probable que le paguen menos en términos de dólares de lo que sería una contratación en los EE. UU. Pero sigue siendo un buen negocio para él. Él dice que su salario aumentó en un 40% cuando cambió de trabajo, aunque se negó a revelar su salario exacto.

"Tan, tan, tan caliente"
En el otro extremo del trato, Walrus se beneficia de una mano de obra más barata en el extranjero, en un momento en que las empresas estadounidenses se ven obligadas a aumentar los salarios debido a las presiones inflacionarias internas. “El Área de la Bahía se puso tan, tan, tan caliente”, según Kimball Thomas , director ejecutivo de Walrus.

homas vivió en Brasil en la década de 2010 y sabe que, a pesar de la burocracia adicional, "los salarios son mucho más bajos allí". Terminó contratando a un puñado de programadores con sede en Brasil, incluido Rocco, que ahora conforman la mitad de su equipo de desarrollo. “Esta no es una solución ad hoc”, dijo Thomas. “Realmente queremos que funcione a largo plazo y queremos invertir en ello”.

La idea podría resultar atractiva para una industria tecnológica estadounidense que podría enfrentar una escasez de al menos 1,2 millones de trabajadores tecnológicos para 2030, según un informe de la consultora Korn Ferry.

En los últimos meses, el número de empresas extranjeras que contratan en América Latina ha aumentado un 156 %, la mayor cantidad de cualquier región del mundo, con ingenieros de software liderando el rally de contratación, según un informe de la empresa global de contratación Deel.

Las similitudes culturales y un grupo calificado de talentos también ayudan a que América Latina sea un mercado tentador. Esto permite a los empleadores “conectarse de inmediato” con los trabajadores locales, dijo Pepe Villatoro, jefe regional de expansión de Deel. “Comenzaron a correr”.

El salario tecnológico promedio cayó un 1,1% en los principales centros de EE. UU. en 2021, la primera caída en cinco años, según un informe del mercado tecnológico Hired. Mientras tanto, el resto del mundo se estaba poniendo al día, con un aumento global de los salarios tecnológicos del 6,2 %.

Los salarios para los puestos junior en América Latina publicados en la plataforma de Revelo han aumentado casi un 50 % a alrededor de $89 000 desde el comienzo de la pandemia. Si más puestos de trabajo están sujetos a la competencia internacional, la brecha puede seguir reduciéndose.

“Si estoy contratando a una persona en Cleveland, ¿por qué no contratar a una persona en Bogotá?” Josh Brenner, CEO de Hired, dijo en una entrevista. “Ambos son remotos, ambos están en la misma zona horaria. Y puedo hacerlo de una manera mucho más rentable en este momento”.

La búsqueda de empleo

Desde la ciudad costera de Florianópolis en el sur de Brasil, Janaina Coelho gana entre $ 3,000 y $ 5,000 por mes trabajando como desarrolladora de control de calidad para la empresa emergente de hospitalidad AvantStay con sede en Los Ángeles.

Antes de que la desarrolladora de 32 años dejara su trabajo en una empresa brasileña de tecnología de la información el año pasado, Coelho dijo que no estaba considerando cambiarse a una empresa extranjera. Pero luego comenzó a recibir ofertas, y la promesa de un salario en dólares y la opción de trabajo remoto sonaba atractiva.

“¿Por qué fui a buscar trabajo al extranjero? Porque las empresas extranjeras comenzaron a acercarse”, dijo Coelho. “Cada semana comencé a recibir nuevas propuestas”.

Pia Orrenius, vicepresidenta del Banco de la Reserva Federal de Dallas, dice que la deslocalización de puestos tecnológicos puede no ser tan fácil como parece. El auge de hace décadas en la subcontratación de negocios en el extranjero se basó en gran medida en mano de obra de habla inglesa más barata como la India. Reproducir eso con trabajadores tecnológicos en América Latina de habla hispana y portuguesa será más difícil de hacer a gran escala.

“Buena suerte para encontrar personas que hablen inglés con fluidez”, dijo Orrenius, economista laboral. “Hay muchos límites en la medida en que los empleadores pueden hacer esto”.

Pero para Lucas Mendes, cofundador de Revelo, aquellas empresas que buscan talento en el extranjero ahora se están adelantando a lo que pronto se convertirá en una necesidad.

Mendes dice que el auge remoto impulsado por la pandemia ha llevado a la empresa de reclutamiento con sede en Sao Paulo a quintuplicarse, y eso ha atraído a clientes que van desde nuevas empresas prometedoras hasta clientes de renombre, incluidos Goldman Sachs Group Inc. y GitHub Inc.

“La pandemia convirtió un mercado local en uno global”, dijo Mendes. "El genio está fuera de la botella."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/07/2024 Venezuela otorga licencia a BP y NGC de Trinidad para proyecto de gas costa afuera

Cocuina Manakin hace parte del proyecto de gas costa afuera, se ha probado que cuenta con un billón de pies cúbicos de reservas

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023