.
COMERCIO Empresas exportadoras de América Latina esperan más demanda al cierre del 2021
viernes, 1 de octubre de 2021

Una de cada dos compañías exportadoras de América latina proyecta que la demanda internacional crecerá en el último trimestre

  • Brayan Xavier Becerra

Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo revela que 47% de las empresas exportadoras ubicadas en Latinoamérica considera que la demanda internacional crecerá en el último trimestre del año, reflejando una importante mejora en las perspectivas positivas frente al primer año de la pandemia.

Según el organismo multilateral, para el mismo ejercicio en 2020 más de 60% de las empresas creía que la demanda decaería en los últimos tres meses de ese año. Ahora, del total de las empresas encuestadas por el BID, solo 25% cree que caerá la demanda internacional, mientras que un 28% restante muestra incertidumbre sobre la evolución del comercio exterior.

Si se divide la estimación por el tamaño de la empresa, la mejora más pronunciada fue en las pequeñas empresas: únicamente 15% considera que la demanda internacional caerá en los últimos tres meses de 2021, mientras que en 2020, llegaba a 70% las pequeñas empresas que tenían perspectivas pesimistas.

Las que mejores expectativas tienen para el cierre del año son las medianas empresas; 58,7% proyecta una subida en el comercio exterior, mientras que solo 20,7% espera una caída.

La encuesta, en su segunda edición, fue realizada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Sector de Integración y Comercio del BID. Participaron 405 empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, de 18 países de la región.

Para el próximo año también hay mejoras importantes en las expectativas de demanda internacional, de acuerdo con las empresas encuestadas por el BID. 57% de las compañías latinoamericanas declaró tener expectativas de crecimiento para sus exportaciones en 2022; 21% de las empresas considera que caerán y el 23% restante tiene incertidumbre en cuanto a su evolución.

El Banco Interamericano de Desarrollo aseguró también en su encuesta que esto implica una mejora pronunciada frente a los resultados del año anterior, cuando más de 60% de las empresas contestó que sus exportaciones caerían en el siguiente año (es decir, 2021).

El estudio también analiza los destinos de exportación de las empresas de América Latina y observó que en 2020 casi la mitad de las empresas tuvo como principal destino a países de la misma región. América del Sur fue el destino de 35% del total de las empresas.

Fuera de la región, las primeras opciones fueron EE.UU. y Canadá con un 29%, seguidos por Europa (15%). En el caso de Colombia la distribución de destinos varía un poco. Según datos del Ministerio de Comercio, en julio de este año el principal destino de exportaciones colombianas fue EE.UU con un 28,6%. Le siguen China, Ecuador, Brasil y Chile.

Con este último, el Gobierno Nacional aseguró que ha venido trabajando para fortalecer las relaciones, ya que con Chile se tiene un acuerdo comercial vigente desde 2009 y comparten membresía en la Alianza del Pacífico.

“Se trata de un socio estratégico para Colombia y desde la entrada en vigencia del Acuerdo, el número de empresas exportadoras ha aumentado 70%, llegando en 2020 a cerca de 1.000 empresas”, afirmó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

En cuanto a las expectativas de crecimiento de exportaciones latinoamericanas, Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, aseguró que “las empresas recuperaron su desempeño exportador y vislumbran importantes mejoras comerciales para 2022. También se destaca el aumento de la ayuda de los gobiernos”.

En 2020, 64% de las empresas informó que no recibía ayuda de sus gobiernos; este año, el porcentaje se redujo solo a 4%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/10/2021 Putin dice que Rusia está lista para negociar y suministrar el gas que necesita Europa

También criticó al continente por introducir "fallas sistemáticas" en su sistema energético y luego "echar la culpa" cuando las cosas salieron mal.

Hacienda 16/10/2021 La deuda más alta de Asia inspiró creación de ‘El juego del calamar’, la popular serie

La deuda de los hogares supera 100% del PIB de Corea del Sur. En el segundo trimestre, los créditos hipotecarios crecieron US$1,54 billones

Bolsas 14/10/2021 Rendimientos de bonos del Tesoro EE.UU. caen tras datos de mercado laboral e inflación

Los pedidos iniciales de ayuda por desempleo bajaron a 293.000 frente a las expectativas de 316.000. El IPP subió 0,5%

MÁS GLOBOECONOMÍA