.
Central hidroeléctrica Manduriacu, en Ecuador
ECUADOR

Empresas en Ecuador reducirían su consumo de energía para hacerle frente a la crisis

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Central hidroeléctrica Manduriacu, en Ecuador.

Foto: Reuters

Los bajos niveles de agua por cuenta de una de las más fuertes temporadas de sequía está perjudicando a las generadoras hidroeléctricas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le pidió a las empresas de ese país que contribuyan con 100 megavatios, teniendo en cuenta la crisis energética que está atravesando en la actualidad este país debido a la fuerte temporada de sequía que lo está azotando.

La petición se dio en medio de una reunión que sostuvo el saliente mandatario del vecino país con varios dirigentes del sector privado. De acuerdo con el Gobierno, se puede optar por la autogeneración de potencia o por la disminución en el consumo de electricidad.

Hasta el momento no hay una hoja de ruta definida sobre este tema, pero el Gobierno de Lasso aseguró que se están haciendo los estudios pertinentes.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, aseguró que en cada industria tiene su particularidad y expresó que algunas de ellas dentro de sus generadores no pueden estar en funcionamiento las 24 horas debido a que están para emergencias.

Teniendo en cuenta esto, dice que lo más seguro es que muchos se acojan a reducir el consumo de energía. Otro de los temas sobre los que esperaba claridad en la reunión del martes era el del precio preferencial para la compra de combustible destinado a la generación de energía. Al parecer, sobre este asunto no hay todavía claridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/03/2026

Departamento de Justicia de EE.UU. presentó apoyo a Argentina en el caso de YPF

La Procuración del Tesoro de Argentina había pedido al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York que suspenda el proceso de "discovery"

Irán 12/03/2026

Nuevo líder supremo de Irán afirma que el Estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Sus comentarios indican que Irán no está dispuesto a dar marcha atrás después de casi dos semanas de bombardeos de Estados Unidos e Israel

Laboral 13/03/2026

Considere aplicar a estas empresas si está pensando en migrar a Estados Unidos

Lo que más valoran los empleados en EE.UU. es el propósito, el equilibrio con la vida personal y también los beneficios no salariales que pueden tener dentro de una compañía