.
Empresas del Golfo Árabe debutan en Venezuela con proyecto de gas operado por BP
VENEZUELA

Empresas del Golfo Árabe debutan en Venezuela con proyecto de gas operado por BP

domingo, 16 de agosto de 2026

Empresas del Golfo Árabe debutan en Venezuela con proyecto de gas operado por BP

Foto: Bloomberg

El yacimiento de Loran es un depósito de gas del Caribe que se extiende a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

Las empresas del Golfo Árabe hacen su debut en Venezuela a través de un proyecto de gas natural en alta mar que será explotado por BP Plc.

XRG, la unidad de inversión de la empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi National Oil Co., anunció la concesión de una licencia para el yacimiento de Loran, un depósito de gas del Caribe que se extiende a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Trinidad y Tobago, informó la empresa en un comunicado el jueves.

XRG tendrá una participación en la licencia junto con BP y la empresa qatarí UCC Oil and Gas Holding LLC para explotar más de 4 billones de pies cúbicos de recursos de gas.

El suministro estaría destinado a reponer la materia prima de gas para las industrias de la vecina Trinidad, incluida la planta de licuefacción de Atlantic, operada por Shell Plc y BP, así como las plantas petroquímicas y de fertilizantes que llevan años sometidas a racionamiento de gas.

El acuerdo sobre el gas venezolano se produce en momentos en que las prolongadas hostilidades entre EE.UU. e Irán han obstaculizado el suministro energético mundial, incluida aproximadamente una quinta parte de los envíos de gas natural licuado que normalmente atraviesan el estrecho de Ormuz, bloqueado por la guerra.

El acuerdo para la fase 2 del desarrollo de Loran también pone de manifiesto la voluntad del gobierno venezolano de sacar adelante los acuerdos energéticos negociados antes de la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU. en enero. También están avanzando otros acuerdos petroleros con la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa, aunque a un ritmo más lento y con un interés moderado por parte de la mayoría de las grandes petroleras.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En una ceremonia de firma celebrada el jueves en el palacio presidencial de Venezuela, la presidenta en funciones Delcy Rodríguez, respaldada por EE.UU., celebró el acuerdo por “impulsar la producción de gas”.

La participación de XRG está sujeta a acuerdos de licencia y desarrollo, a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias y al cumplimiento de todos los requisitos relacionados con las sanciones internacionales, informó la empresa.

Adnoc había iniciado conversaciones preliminares para invertir en recursos venezolanos después de que la destitución de Maduro abriera nuevas posibilidades de negocio. La medida amplía la presencia de la empresa de Oriente Medio en la región, tras el acuerdo alcanzado con el gigante energético italiano Eni SpA para adquirir participaciones en un proyecto de producción y exportación de GNL en la cuenca de Vaca Muerta, en Argentina. La empresa ha declarado que su objetivo es desarrollar un negocio global en los sectores del gas, los productos químicos y otros ámbitos del suministro y el comercio de energía.

Entre los intereses de XRG relacionados con el gas se incluyen Rio Grande LNG, en el estado estadounidense de Texas; el proyecto previsto de GNL en Argentina; Egipto, a través de Arcius Energy; el yacimiento de Absheron y el Corredor Meridional de Gas, en Azerbaiyán; el Bloque Marítimo 1 de Turkmenistán; y la concesión del Área 4 de Mozambique.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/09/2026

Anthropic advierte de los riesgos existenciales de su propia inteligencia artificial

Anthropic se encamina a una salida a bolsa este año que podría valorar a la empresa, fundada hace casi seis años, en unos US$2 billones

Cuba 29/09/2026

Funcionario cubano acusa a EE.UU. de obstaculizar reformas y niega diálogo con Trump

Según Pérez-Oliva, para seguir avanzando, Washington debe suavizar las sanciones, entre las que se incluye un bloqueo petrolero impuesto

Argentina 01/10/2026

Milei aseguró que el Gobierno tiene “bazuca de dólares” para enfrentar “intentos golpistas”

Desde el Château de la Muette, sede de la Ocde, el mandatario destacó el trabajo de Luis Caputo, Santiago Bausili y Pablo Quirno