.
LABORAL

Empresas de EE.UU. crean casi medio millón de trabajos, la mayoría en más de un año

jueves, 6 de julio de 2023

Trabajadores. Foto: Bloomberg.

Foto: Trabajadores. Foto: Bloomberg.

Construcción, comercio, transporte y otras industrias de servicios como el ocio y la hospitalidad agregaron la mayor cantidad de empleos desde 2021

Bloomberg

Las empresas estadounidenses agregaron casi medio millón de puestos de trabajo en junio, la mayor cantidad en más de un año y subraya la solidez actual del mercado laboral.

Las nóminas privadas aumentaron en 497.000 el mes pasado, marcando el mayor avance desde febrero de 2022, según cifras publicadas el jueves por el Instituto de Investigación ADP en colaboración con Stanford Digital Economy Lab. Fue más del doble de la estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg.

Las ganancias de empleo fueron relativamente amplias, incluidos los avances en la construcción, el comercio y el transporte y otras industrias de servicios, y el ocio y la hospitalidad agregaron la mayor cantidad de empleos desde septiembre de 2021.

Todas las regiones, excepto el Sur, agregaron empleos. Las ganancias de empleo se concentraron en empresas con menos de 250 empleados.

Mientras tanto, el crecimiento de los salarios se desaceleró. Los trabajadores que permanecieron en sus trabajos experimentaron un aumento salarial de 6,4% en junio respecto al año anterior. Para aquellos que cambiaron de trabajo, el aumento promedio en el salario anual fue de 11,2%. Ambos subieron al ritmo más lento desde 2021.

“Las industrias de servicios orientadas al consumidor tuvieron un junio fuerte, alineándose para impulsar la creación de empleos más de lo esperado”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado. “El crecimiento de los salarios continúa disminuyendo en estas mismas industrias, y es probable que la contratación esté llegando a su punto máximo después de un aumento al final del ciclo”.

Los rendimientos del Tesoro se dispararon y los futuros de acciones de EE. UU. se sumaron a las pérdidas después de los datos.

Las solicitudes de desempleo
Un informe separado publicado el jueves mostró que las solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron en 12.000 la semana pasada, a 248.000. Las solicitudes continuas, un indicador de la cantidad de estadounidenses que reciben esos beneficios, cayeron a 1,7 millones en la semana que finalizó el 24 de junio, un mínimo de cuatro meses.

El aumento generalizado de la contratación, junto con un nivel aún relativamente bajo de solicitudes de desempleo, apunta a la resistencia del mercado laboral del país. Si bien hay focos de debilidad, especialmente en tecnología y finanzas, el panorama laboral más amplio sigue siendo sólido.

El informe de ADP mostró que algunos sectores perdieron puestos de trabajo, incluidas las actividades manufactureras, de información y financieras. Los recortes de empleo, medidos por Challenger, Gray & Christmas Inc., cayeron a casi la mitad de su nivel de mayo en junio, aunque respecto al año anterior, los recortes siguen siendo 25% más altos.

Un informe mensual de empleos que publicará el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales, que también incluye las nóminas del gobierno, brindará más información sobre la dirección que toma el mercado laboral. Los pronosticadores proyectan que el informe mostrará que los empleadores agregaron 225.000 puestos de trabajo en junio y que el crecimiento salarial anual se enfrió un poco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/05/2024 Secretaria del Tesoro de EE.UU. dijo que plan de préstamo a Ucrania cuenta con apoyo

Janet Yellen ha dicho que un préstamo basado en los ingresos podría dar a Kiev hasta US$50.000 millones por adelantado

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Argentina 25/05/2024 Milei aplicará rebaja "significativa" de impuestos tras sanción de reformas económicas

En medio de prolongada crisis económica, el mandatario pretende que el Congreso sancione un paquete de reformas económicas