.
GLOBOECONOMÍA Empresarios Panamá celebran acercamiento a China, aliados regionales de Taiwán guardan silencio
martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sorprendió la víspera al reconocer el principio de "una sola China" y romper con la isla que Pekín considera una provincia rebelde, movimiento que los industriales panameños consideraron acertado.

China "es la segunda economía del mundo, es el segundo usuario del Canal (de Panamá), por lo cual nos parece positivo y que va a resultar en más negocios e inversiones", dijo a Reuters Inocencio Galindo, jefe de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), principal gremio empresarial del país.

Otros sectores, como el turístico y el inmobiliario, también aplaudieron la apuesta diplomática, que se produce seis meses después de que el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, asegurara que las relaciones con Taiwán eran "excelentes".

"Las expectativas son grandes porque es la segunda economía del mundo, quién no la quiere acceder. Si bien es prematuro, ojalá que pronto se abra la posibilidad incluso de vuelos directos (a China) que faciliten los negocios", dijo a Reuters Octavo Vallarino, socio de Desarrollos Bahía, uno de los conglomerados de bienes raíces y comercio más grandes del país.

Aunque Panamá y China ya contaban con unas crecientes relaciones comerciales, el país centroamericano podría dar un paso más allá para atraer inversión asiática en momentos en que la economía se expande a su ritmo más bajo en años.

"Definitivamente va a fortalecer toda la economía, y el turismo (porque) va a generar mayor visita de chinos al país, ya sea por negocios o por turismo", dijo Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles, a Reuters.

Aliados no comentan

Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, de los pocos países que todavía reconocen a Taiwán, prefirieron no comentar sobre la decisión de Panamá, que supone una victoria clave en los esfuerzos de China por aislar a la isla de gobierno autónomo.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo el martes en un evento sobre desembolso de fondos de Taiwán para diversos proyectos domésticos que su país no tiene "en el radar ningún establecimiento de relaciones diplomáticas" y evitó referirse al anuncio de Panamá.

En tanto, el canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales tampoco quiso comentar. "Nosotros no vamos a pronunciarnos al respecto. No tenemos postura oficial, es un asunto de otros países", dijo a Reuters cuando se le preguntó si su país podría seguir el mismo camino.

Por su parte, un funcionario del Gobierno hondureño dijo el martes hablando en condición de anonimato, por no estar autorizado a declarar, que su país tiene la intención de mantener sus lazos diplomáticos y comerciales con Taiwán. El Gobierno nicaragüense no respondió a pedidos de comentarios.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, hizo una gira en enero por Centroamérica donde sus aliados abogaron por profundizar lazos económicos y políticos con Taipei, pero no pasó por Panamá, donde estuvo en 2016 para la inauguración del Canal Ampliado.

Robert Manning, experto en Asia e investigador del Atlantic Council, dijo que el apoyo económico ha sido un factor clave para mantener los lazos entre Taiwán y las naciones centroamericanas durante décadas.

Sin embargo, China ha ido expandiendo gradualmente su influencia en América Latina y es probable que la presión aumente para que los países acepten a Pekín y se alejen de Taiwán.

"El peso de China se está sintiendo en muchos sitios, no solo en América Latina", dijo Manning. "La tendencia se mueve en esa dirección", concluyó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 21/09/2021 Comerciantes de China en ascuas mientras las acciones reabren en medio de la crisis

Los temores de que un colapso de Evergrande pueda provocar un contagio financiero y frenar el crecimiento de la economía china

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA