MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los esfuerzos de Barbosa llegan en un momento en que la política brasileña está dividida entre Lula da Silva y Flávio Bolsonaro
Un miembro clave de uno de los grupos empresariales más destacados de Brasil mantiene la esperanza de que surja un candidato centrista en la elección presidencial del próximo año. Al mismo tiempo, critica a la izquierda y a la derecha por no atender los desafíos económicos y sociales del país.
Fabio Barbosa es el presidente de la empresa de cosméticos Natura Cosmeticos SA y miembro de un grupo empresarial que respaldó a la exsenadora de centro-derecha Simone Tebet, quien terminó tercera en la campaña de 2022. Está conectando a políticos con ideas afines ya líderes empresariales para intentar forjar un nuevo camino para el país.
Los esfuerzos de Barbosa llegan en un momento en que la política brasileña está dividida entre Lula da Silva, que busca su cuarto mandato, y Flávio Bolsonaro, hijo del encarcelado expresidente Jair Bolsonaro, quien acaba de entrar en la contienda presidencial.
Barbosa dijo que los líderes de ambos lados están fallando al pueblo brasileño.
“Hoy hay una falta de confianza en las instituciones que ha empeorado en los últimos años, en los últimos meses, incluso en las últimas semanas, y una ausencia creciente de responsables por parte de quienes están al frente de los tres poderes del gobierno”, afirmó en una entrevista en su oficina en São Paulo.
Barbosa goza de respeto en la comunidad empresarial de Brasil debido a su reputación como constructor de consensos en varias industrias, tanto como ex líder de grandes bancos durante momentos de cambios regulatorios como por su rol en los directorios de importantes empresas de consumo.
Además de presidir Natura y trabajar en la intersección entre finanzas, industria y políticas públicas, integra un grupo de líderes empresariales que impulsa un candidato alineado con propuestas económicas de centroderecha.
“Brasil necesita varias reformas, incluidas reformas administrativas y tributarias, pero el país necesita con urgencia una 'reforma de valores'”, dijo, en referencia a acontecimientos recientes que involucran la credibilidad del Supremo Tribunal Federal y las tensiones entre los poderes del gobierno. Recalcó que no habla en nombre de Natura ni de ninguna otra compañía.
Mientras Brasil enfrenta otro ciclo de incertidumbre económica y tensión política, Barbosa sostiene que el futuro del país dependerá de que las empresas y los responsables de formular políticas reconstruyan una agenda compartida y definan con mayor claridad el rol del Supremo Tribunal Federal.
El tribunal ha tomado decisiones controvertidas que han generado debate sobre si está excediendo su autoridad: procesó agresivamente al expresidente Bolsonaro y otros involucrados en la insurrección de 2023, prohibió cuentas en redes sociales de conservadores destacados y, más recientemente, intervino en una investigación por presunto fraude bancario.
Barbosa trabaja en organizaciones sin fines de lucro enfocadas en educación, gobernanza y sostenibilidad, y forma parte del directorio del Centro de Liderazgo Público, un grupo no partidista que promueve un gobierno más eficiente y la formación de líderes. Eso le permite servir de puente entre la élite empresarial de Brasil y los responsables de la política pública
Barbosa dijo que su grupo de líderes empresariales está en conversaciones con “cinco nombres” que consideran alineados con los temas que ve como más urgentes: reducir barreras a las asociaciones público-privadas, fortalecer la seguridad pública y mejorar la educación.
“La izquierda no tiene el monopolio de la preocupación por el bienestar social del país”, afirmó. El presidente Lula es miembro del Partido izquierdista de los Trabajadores.
Tras no lograr llevar a Tebet a la segunda vuelta, Barbosa afirmó que el grupo aprendió de la experiencia y ahora trabaja para hacer viable a un nuevo candidato. Mantiene conversaciones no solo con potenciales postulantes sino también con dirigentes partidarios y con segmentos más amplios de la sociedad civil.
“El camino propuesto por quienes están en el centro, la centroderecha racional, también busca el bienestar social del país”, afirmó.
Barbosa evitó decir qué candidato apoyará finalmente el grupo empresarial, pero sostuvo que las conversaciones en las que participan no incluyen a aspirantes alineados con ideas económicas de izquierda ni con el expresidente Bolsonaro, quien recientemente respaldó a su hijo Flávio como su sucesor político.
“Busco a alguien del centro o de la derecha que crea en la empresa privada, en el Estado como facilitador, en el Estado como proveedor, para que la prosperidad pueda surgir a través del emprendimiento, de las asociaciones y de las empresas privadas que tienen capital”, afirmó Barbosa.
El Partido de los Trabajadores de Lula ha dejado a Brasil “atrás, muy atrás” después de 20 años en el poder, dijo. Si bien no aboga por lo que él llama “bolsonarismo radical”, reconoció que sus propuestas coinciden más con la agenda de la derecha.
“Hay una intersección entre algunas de sus creencias y lo que estamos proponiendo”, comentó.
La búsqueda de un candidato centrista tiene una historia reciente complicada en Brasil. Muchos aspirantes moderados intentaron volverse viables en elecciones anteriores, pero abandonaron la contienda cuando sus candidaturas no despegaron. Tebet, quien ahora es ministra en el gobierno del presidente Lula, se mantuvo en la carrera hasta la final en 2022 pero obtuvo menos del 5% de los votos.
Barbosa saltó a la fama como banquero que se dirigió al Banco Real y posteriormente a Santander Brasil. Desde entonces, su trayectoria lo ha llevado más allá del sector bancario: se dirigió a un importante grupo de medios, impulsó la agenda ESG en Natura e integró los directorios de Ambev SA, Votorantim SA y la minera CBMM.
Como veterano del sector corporativo, considera que la prohibición del Supremo Tribunal Federal de 2015 sobre las contribuciones empresariales a candidatos políticos fue un retroceso para el país.
“El fin del financiamiento privado de campañas ha distanciado a la sociedad de sus representantes”, afirmó.
La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 3,50%-3,75%. En 2026, proyecciones prevén recorte de un cuarto de punto porcentual
Se destaca el desempeño que tuvo el mercado de la Unión Europea (UE), cuya demanda crecería 81% con respecto al año anterior
Al finalizar la semana, el acuerdo entre Netflix y Warner Bros Discovery parecía un hecho, pero el lunes Paramount sorprendió con una oferta hostil