MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claves del ahorro en dólares
Para quienes ya tenían ahorros en esta moneda, la caída implica que al convertirlos nuevamente a pesos reciben menos dinero del esperado, lo que reduce la rentabilidad cambiaria en el corto plazo
Ahorrar en dólares vuelve a estar en el centro del debate económico tras la reciente caída de su precio frente al peso y, en general, frente a otras divisas de América Latina.
La divisa estadounidense ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, ubicándose en niveles que no se veían desde hace varios años, lo que ha llevado a preguntarse si aún es una opción rentable mantener parte de su dinero en moneda extranjera.
La disminución del precio del dólar tiene efectos directos en la economía local; por un lado, abarata productos importados y reduce el costo en pesos de gastos denominados en dólares, como viajes, compras internacionales o servicios digitales.
Sin embargo, para quienes ya tenían ahorros en esta moneda, la caída implica que al convertirlos nuevamente a pesos reciben menos dinero del esperado, lo que reduce la rentabilidad cambiaria en el corto plazo.
"Ahorrar en dólares sigue teniendo sentido como mecanismo de protección patrimonial, pero ya no es una estrategia atractiva para buscar grandes ganancias de corto plazo, especialmente al nivel actual del tipo de cambio", afirmó Jhon Torres Jiménez, analista macroeconómico en Native Capital Management.
Sin embargo, para quienes ya tenían ahorros en esta moneda, la caída implica que al convertirlos nuevamente a pesos reciben menos dinero del esperado, lo que reduce la rentabilidad cambiaria en el corto plazo. Este efecto se acentúa cuando el tipo de cambio se mantiene estable o con leves correcciones a la baja, limitando la posibilidad de aprovechar repuntes rápidos del dólar.
De acuerdo con el analista, aunque no se descarta que el dólar pueda registrar ajustes adicionales a la baja en los próximos meses, estos movimientos serían acotados.
Esto se debe a que una parte significativa del ajuste cambiario ya se habría materializado, reduciendo el margen para caídas pronunciadas o repuntes abruptos que generen oportunidades de rentabilidad en el corto plazo.
"Pensar en comprar dólares hoy con la expectativa de obtener altas rentabilidades en el corto plazo no parece una estrategia probable ni consistente con el entorno actual", afirmó Torres.
Cabe resaltar que en el año el dólar ha alcanzado niveles que no se veían desde junio de 2021. Con esto, la divisa sigue perdiendo terreno frente al peso colombiano y acumula una caída de $128,16 en lo corrido de 2026.
Aunque desde hace varios meses el dólar ha venido perdiendo fortaleza frente al peso colombiano, que en varias oportunidades se ha posicionado como una de las monedas emergentes más fuertes, existen factores adicionales que han contribuido a la reciente debilidad de la divisa estadounidense.
Analistas aseguran que esta tendencia continuará en lo que va del año a pesar de algunos rebotes.
Carmen Gómez, CEO de Sumas, destacó el liderazgo del sistema moda dentro del portafolio de la fintech y sus planes de crecimiento para 2026