.
INDUSTRIA

Empresarios afectados hacen primeros balances y alertan sobre impacto de incendios

martes, 7 de febrero de 2023
Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

El presidente de la asociación comenta que si bien, hoy las autoridades están haciendo los esfuerzos óptimos para combatir las llamas, esto “se debió haber previsto"

Diario Financiero - Santiago

La Araucanía ha sido una de las tres regiones más complicadas en lo que tiene relación con los incendios forestales, de manera que el sábado pasado el Gobierno decretó Estado de Emergencia en aquella zona, además de las regiones del Biobío y Ñuble. Y aunque varios rubros se han visto obligados a paralizar sus procesos de producción, como las salmoneras y predios agrícolas, son aquellas empresas dedicadas a la tala de árboles y elaboración de madera las que han resultado más golpeadas tras la tragedia.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de la Región de la Araucanía, sostiene que pese a que aún no es posible cuantificar con exactitud las pérdidas reportadas por cada uno de los rubros que integran la asociación, lo que está claro es que “va a ser significativo”. Y cuenta que mientras por un lado, para los productores agrícolas esta situación va a implicar capitalizarse desde cero, para las forestales va a significar problemas en el stock disponible.

“Lo que vamos a ver es que va a disminuir la oferta de madera. Y eso tiene un impacto en el abastecimiento y encarecimiento de bienes finales, al nivel de una situación que ya era escasa. Esto va a tener un efecto importante”, dice.

Rol de los privados en los incendios

Asimismo, desde la Multigremial piden la existencia de “un sistema de vigilancia muy particular” en aquella zona debido, según dice, a la intencionalidad de los incendios ocurridos. Y señala que en este contexto, resulta “de vital importancia el despliegue total de los militares y las policías en los terrenos para evitar -con coordinación conjunta con organizaciones civiles- que el fuego aumente”.

“El problema es que en estas circunstancias, las capacidades de combate y los recursos están al tope”, indica. Y agrega que es fundamental disponer de más recursos para hacer frente a esta tragedia.

Bajo este contexto, el presidente de la asociación comenta que si bien, hoy las autoridades están haciendo los esfuerzos óptimos para combatir las llamas, esto “se debió haber previsto y debieron haber tomado medidas más agresivas más agresivas y distintas” a las de estos días.

“Todos los recursos para el combate de incendios que hay en Chile, la mitad son privados y la otra mitad públicos. En cambio, en el sur, en las regiones séptima, octava y novena los recursos son privados. Entonces, la presencia de ese sector en el combate es fundamental en cuanto a personal, equipos y también en la logística de apoyo respecto de los damnificados”, menciona Santibáñez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/05/2024 España llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y exige "disculpas" a Milei

El presidente de Argentina llamó en un acto de Vox "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez

España 20/05/2024 Decenas de fondos le están sacando provecho en acciones de Naturgy antes de las OPA

Negociaciones entre Grupo Taqa y Naturgy para lanzar una OPA sobre esta compañía desataron una compraventa masiva de títulos

Irán 19/05/2024 Presidente de Irán, Ebrahim Raisí, continúa desaparecido; lo que sabe de su búsqueda

La información relacionada con el accidente ha sido confusa; rescatistas siguen en la zona buscando pistas de la aeronave en la que viajaba