.
CHILE

Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

domingo, 5 de febrero de 2023

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Reuters

Los incendios forestales que azotan el sur de Chile dejaban al menos 23 fallecidos, 979 heridos y arrasaban más de 40.000 hectáreas, informaron el sábado autoridades, que solicitaron ayuda internacional a varios países de Latinoamérica para sofocar las llamas.

Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro manifestó vía Twitter que desde Colombia se enviará "un avión a Chile con material y personas expertas en apagar incendios forestales".

Más temprano, el Gobierno del presidente Gabriel Boric amplió el "Estado de Catástrofe" a La Araucanía, que se suma a Ñuble y Biobío, las tres regiones más afectadas por el fuego, caracterizadas por la intensa actividad agrícola y forestal.

Entre otras cosas, la medida permite entregar ayudas a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos.

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate, de acuerdo al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La región Biobío es la que más víctimas acumula con 16. Hasta el viernes, las autoridades habían informado de 13 fallecidos.

Unas 1.111 personas se encontraban en albergues y 16 quemados estaban en condiciones "gravísimas".

Las altas temperaturas, superiores a los 40 grados centígrados, complicaban el panorama.

En rueda de prensa, las autoridades aseguraron que Chile ha pedido apoyo internacional para agilizar la llegada de aeronaves y brigadas, principalmente a Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras Israel se preparaba ante un posible ataque de Irán

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio