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"Es casi un monopolio construido gracias al apetito de 1.400 millones de personas".
Meituan Dianping de China acaba de convertirse en la cuarta empresa emergente mejor valuada del mundo, alcanzando una valoración de US$30.000 millones que la ubica por delante de compañías exitosas como Airbnb Inc. y Space X.
¿Nunca oyó hablar de Meituan? No es el único. La compañía con sede en Beijing, dirigida por Wang Xing, es casi desconocida fuera de su país natal. Entrega comidas a domicilio, vende comestibles y entradas de cine, provee reseñas de restaurantes y promociona descuentos a consumidores que compran en grupos.
Es una suerte de amalgama de Groupon, Yelp, Foodpanda y Uber Eats.
El atractivo de Meituan para los inversionistas es su posición dominante en un mercado con más de 1.000 millones de habitantes. Se formó a través de la fusión en 2015 de Meituan.com y Dianping.com, que dio nacimiento a la empresa líder en servicios de internet solicitados mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes. En su ronda más reciente captó US$4.000 millones de Tencent Holdings, Sequoia Capital y el gigante estadounidense de los viajes Priceline Group.
"Es casi un monopolio construido gracias al apetito de 1.400 millones de personas", dijo Keith Pogson, líder global de seguros para mercados bancarios y de capital en Hong Kong en la consultora EY.
Wang creó Meituan.com en 2010 como un sitio de compras grupales similar a Groupon Inc., donde se pueden conseguir descuentos comprando en conjunto artículos electrónicos o comidas en un restaurante. Dianping fue fundada en 2003 en Shanghái con reseñas de restaurantes y otros comercios locales, y posteriormente se diversificó en descuentos grupales. Las compañías estaban valuadas en US$15.000 millones cuando se fusionaron hace dos años.
Las dos juntas han superado de lejos a sus pares estadounidenses. Groupon, con sede en Chicago, que en su momento causó sensación en los Estados Unidos, cayó hasta un valor de mercado inferior a los US$3.000 millones. Yelp, con sede en San Francisco, se desplomó desde su pico máximo de 2014 hasta US$3.600 millones.
Meituan Dianping creció mucho más allá de sus actividades originales. Con unos golpecitos para navegar por sus aplicaciones de teléfonos inteligentes, los clientes chinos pueden ordenar comidas calientes,comestibles, masajes, cortes de pelo y manicura a domicilio o en la oficina.
Un servicio popular: hacer lavar el auto mientras se está en el trabajo y el vehículo está estacionado en la calle --el servicio le envía una foto a su teléfono para verificar el trabajo--. Meituan dice tener en la actualidad 280 millones de usuarios activos anuales y trabajar con 5 millones de comerciantes.
Las ofertas, colectivamente conocidas como servicios "online-to-offline", O2O por sus iniciales, podrían resultar más exitosas en China que en los Estados Unidos. Los costos de mano de obra son más bajos, las ciudades tienen una mayor densidad demográfica y la población es más numerosa. El mercado O2O del país creció 72% hasta 762.000 millones de yuanes (US$115.000 millones) el año pasado, según estimaciones de la firma consultora IResearch.
"El mercado chino es lo suficientemente grande para una empresa de esta magnitud", dijo Wang Ling, analista de IResearch. "Después de años de consolidación, Meituan es uno de los pocos contendientes en áreas de ingresos gigantescos".
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