miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El grupo Hknd anunció el martes la intención que tiene el inversionista chino Wang Jing, para comenzar a construir el canal interoceánico de Nicaragua, la noticia toma por sorpresa a los opositores de la concesión ya que ante la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano se han presentado 29 recursos de inconstitucionalidad.

La mega obra que se pretende llevar a cabo en Nicaragua, tiene planificado dentro de su proyecto ser más amplio que el canal de Panamá. También contempla la construcción de un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, el monto de la inversión rondaría los US$40.000 millones.

Ronald McLean-Abaroa, portavoz de Hknd, contó luego de la presentación del proyecto que “los deseos del inversionista chino Wang Jing, es comenzar a trabajar cuanto antes, la idea de él es que las obras de infraestructura en el canal comiencen a finales de 2014.

Respecto al tema por las irregularidades McLean-Abaroa aseguró que “Hknd trabaja con las “reglas del gobierno nicaragüense, así que no entienden el por qué de las denuncias que se han presentado”.

Hasta el momento son 29 grupos de opositores entre los que se destacan: defensores de los consumidores, partidos y movimientos políticos, organizaciones femeninas, abogados y ambientalistas, que consideran que la Ley de Concesión del Gran Canal Interoceánico viola hasta 40 artículos de la Constitución, en especial por que dicha ley fue aprobada en tan solo cinco días por la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Respecto a los posibles daños ambientales que se puedan ocasionar, los estudios continúan y no se conoce cuáles podrían ser los daños para los ecosistemas.