.
ESPAÑA

Empleados del gigante de la moda Inditex reclaman mejor reparto de las ganancias

sábado, 23 de marzo de 2024

Trabajadores reclaman mejor repartición de ganancias

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

Inditex, propietario de marcas como Zara, Pull and Bear y Oysho, registró los beneficios más altos en toda su historia durante 2023

El Economista - Ciudad de México

Varios centenares de empleados del gigante español de la moda Inditex, propietario de Zara, se manifestaron el viernes en varias ciudades españolas para reclamar una mejor repartición de las ganancias del grupo, que registró los beneficios más altos de su historia.

Estas concentraciones en ocho grandes ciudades del país, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, fueron convocadas por el sindicato CCOO, mayoritario en Inditex, que dijo haber reunido en una semana las firmas de apoyo de más de la mitad (50.94%) de los alrededor de 27,000 empleados del grupo.

El sindicato pidió así en un comunicado "que los beneficios del Grupo reviertan de forma justa y equitativa, en quienes los hacen posible: en todas las personas trabajadoras". En Madrid, donde se concentraron un centenar de empleados, Monica Donoro, representante sindical de CCOO, criticó que las negociaciones con la dirección estén paradas. "No estamos avanzando, no nos están escuchando", indicó a AFPTV.

"Nos parece muy injusto porque Inditex ha tenido una ganancia y un superávit grandísimo. Entonces queremos también que revierta esa mejora que ha tenido la empresa en los trabajadores", reclamó de su lado Juan Becerra, un empleado de una tienda Oysho en Madrid.

El grupo, que tiene siete marcas, entre ellas Zara, Pull&Bear, Oysho o Massimo Dutti, prometió la semana pasada un dividendo récord a sus accionistas tras registrar el año pasado los resultados más altos de su historia, a pesar de un entorno global complicado.

El número uno mundial de la venta de moda a bajo precio obtuvo unos beneficios netos de US$5.879 millones. Esta cifra es 30% superior a US$4.486 millones de hace dos años, que constituían el récord anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas