.
SALUD Elliott Management construirá una participación significativa en la farmacéutica GSK
jueves, 15 de abril de 2021

La firma inversionista tiene un historial de agitación por cambios en el sector de la salud, incluido el impulso de la venta de Alexion Pharmaceuticals

Bloomberg

La firma de inversión activista Elliott Management Corp. ha construido una participación significativa en GlaxoSmithKline Plc, según una persona con conocimiento del asunto, presionando a la compañía farmacéutica del Reino Unido en medio de su esfuerzo de reestructuración.

Elliott, que está dirigida por el multimillonario Paul Singer, tiene un historial de agitación por cambios en el sector de la salud, incluido el impulso de la venta de Alexion Pharmaceuticals Inc. antes de que AstraZeneca Plc la comprara en diciembre por 39.000 millones de dólares. También ha buscado cambios en Alkermes Plc, Allergan, Bayer AG y otros.

Glaxo ha estado buscando una reactivación desde que la directora ejecutiva Emma Walmsley tomó las riendas a principios de 2017 y se está preparando para un gran cambio de estrategia a medida que se separa de su negocio de salud del consumidor el próximo año. La compañía también se ha fijado el ambicioso objetivo de duplicar con creces la cantidad de medicamentos de gran éxito en su cartera para 2026.

Glaxo se ha quedado rezagado en los últimos años, sobre todo su rival británico Astra, con Walmsley moviéndose para remodelar el negocio y reconstruir su cartera. En 2018, la compañía puso su brazo de salud del consumidor en una empresa conjunta con Pfizer Inc. como parte de un esfuerzo por reenfocarse en el desarrollo de medicamentos y expandirse a campos lucrativos como la oncología. La medida sentó las bases para separar Glaxo en dos empresas con sede en el Reino Unido: productos farmacéuticos y vacunas en una y consumidor como otra.

La compañía también compró el fabricante de medicamentos contra el cáncer Tesaro Inc. por $ 5,1 mil millones en 2018, seguido de una colaboración de $ 4,2 mil millones con la alemana Merck KGaA.

La medida de Elliott "indica que el cambio vendrá en una compañía que, a pesar de las esperanzas que llegaron con su nueva administración en 2017, ha tenido un desempeño inferior con una estrategia de adquisición cuestionable", dijo John Murphy, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota el jueves.

Ganancia de acciones

Un representante de Glaxo se negó a comentar sobre la participación de Elliott. La posición es una tenencia de miles de millones de libras, según el Financial Times, que informó la noticia anteriormente. Un portavoz de Elliott no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones, que bajaron un 10% en los últimos 12 meses, subieron hasta un 7,7% en Londres.

Lo que dice Bloomberg Intelligence

¿Qué va a hacer Elliott que Glaxo no esté haciendo ya? La posición recientemente revelada del activista Elliott indica que el cambio vendrá en una empresa que, a pesar de las esperanzas que llegaron con su nueva administración en 2017, ha tenido un desempeño inferior con una estrategia de adquisición cuestionable.

Es posible que Elliot desee devolver algo de efectivo a los accionistas a través de una OPI, en lugar de una escisión completa. También es posible que Elliott quiera forzar la venta del negocio farmacéutico. John Murphy, analista farmacéutico de BI.

Glaxo también ha luchado por dejar su huella en la pandemia de Covid-19. La empresa tomó la decisión desde el principio de utilizar su experiencia en adyuvantes (sustancias que se utilizan para generar una respuesta inmunitaria más sólida a una vacuna) para asociarse con otros fabricantes de vacunas en lugar de crear la suya propia.

Una de sus asociaciones más prometedoras fue con Sanofi, pero las empresas sufrieron un revés el año pasado después de que un error de dosificación las obligara a reiniciar las pruebas en la etapa intermedia.

El gigante farmacéutico británico ha tenido más suerte con un tratamiento con anticuerpos Covid-19. La terapia de Glaxo y Vir Biotechnology Inc. mostró una reducción significativa de la hospitalización y la muerte de los pacientes en riesgo el mes pasado y las empresas han solicitado una autorización de emergencia en los EE. UU.

Glaxo no es el único gran objetivo de los activistas europeos este año. Después de una campaña que incluyó al activista Bluebell Capital Partners Ltd., el fabricante francés de yogur Danone SA está buscando un nuevo CEO después de dividir ese cargo y el cargo de presidente.

Elliott, que fue fundada en 1977, tiene casi $ 42 mil millones en activos bajo administración y ha abogado por cambios en compañías como Twitter Inc., AT&T Inc. y SoftBank Group Corp. en los últimos años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/05/2021 Crece la batalla presidencial en Perú mientras cae ventaja de socialista Pedro Castillo

Castillo, de 51 años y que en los últimos días ha moderado su discurso para ganar votantes de centro, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial

Salud 10/05/2021 Jefa de OMC espera que tema de patentes de vacunas se resuelva antes de diciembre

La jefa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo el lunes que espera que los miembros del organismo alcancen una solución "pragmática"

Estados Unidos 10/05/2021 Biden se reunirá con los líderes republicanos en un punto clave para plan económico

La próxima semana aún podría resultar fundamental para cualquier posibilidad de un acuerdo sobre la parte de infraestructura

MÁS GLOBOECONOMÍA