.
LEGISLACIÓN

Elecciones presidenciales de Venezuela se harán antes de mayo

miércoles, 24 de enero de 2018
Foto: Lawmaker Diosdado Cabello, left, and Admiral Carmen Melendez sit during a Constituent Assembly ceremony in Caracas, Venezuela, on Friday, Aug. 4, 2017. Venezuela's newly convened and widely reviled assembly that will rewrite the constitution selected as its leader Delcy Rodriguez, a former foreign minister and fiery ally of President Nicolas Maduro. Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg

Nicolás maduro se lanzará a la reelección si la coalición socialista lo apoya.

Heidy Monterrosa Blanco

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, formada por miembros del partido de Nicolás Maduro, aprobó por unanimidad el martes un decreto para convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año.

La iniciativa fue presentada por el constituyente Diosdado Cabello en la sesión y tomó por sorpresa a los miembros de la oposición.

Cabello resaltó que la solicitud se hizo en respuesta a las acciones que ha realizado la oposición contra el proceso de diálogo y a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra funcionarios del gobierno venezolano.

El constituyente, que es uno de los siete sancionados por la Unión Europea, aseguró que el partido oficialista tendrá un único candidato en la contienda y pidió el apoyo que los miembros del partido apoyaran a Maduro, quien dijo estar dispuesto a lanzarse a la reelección si la coalición de partidos socialistas lo apoya.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones, aquí no gobierna ningún imperio”, afirmó Cabello, al finalizar de leer el decreto que fija la convocatoria a las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre.

El constituyente también hizo un llamado a los rectores del Consejo Nacional Electoral para que fijen la fecha de las elecciones, que debían desarrollarse en algún momento de este año, aunque tradicionalmente se han realizado en diciembre.

A finales del año pasado, Maduro había confirmado que este año el país celebraría elecciones presidenciales y que él se lanzaría nuevamente al cargo. Sin embargo, la oposición dudaba que cumpliera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 26/08/2026

Las ventas de MiniMax casi se cuadruplican en una carrera por el liderazgo en IA en China

Las acciones de MiniMax se dispararon hasta 650% desde su salida a bolsa en Hong Kong en enero y retrocede de su máximo en marzo

Rusia 23/08/2026

Vladimir Putin, presidente de Rusia, quiere reclutar a 300.000 nuevos soldados en el conflicto

Las fuerzas de Moscú siguen adelante con su ofensiva para conquistar el resto de la región industrial de Donbás, en el este de Ucrania, donde sus tropas han avanzado a un costo que, según Kiev, es muy alto

Irán 25/08/2026

Omán e Irán proponen una ruta marítima temporal a través del estrecho de Ormuz, según comunicado

El ministro de Asuntos Exteriores de Omán llegó a Irán a primera hora del martes para mantener conversaciones con su homólogo iraní