.
LEGISLACIÓN

Elecciones en Taiwán preparan escenario para una carrera presidencial reñida en 2024

domingo, 27 de noviembre de 2022

El gobernante Partido Democrático Progresista ganó solo cinco de las 21 elecciones a nivel de ciudad y condado el sábado

Bloomberg

Taiwán se prepara para una carrera presidencial más polémica centrada en el aumento de las tensiones con China, después de que la baja participación en las elecciones locales le dio al partido de la presidenta escéptica de China, Tsai Ing-wen, pérdidas históricas.

El gobernante Partido Democrático Progresista ganó solo cinco de las 21 elecciones a nivel de ciudad y condado el sábado, su peor desempeño desde su fundación en 1986. El opositor Kuomintang, que históricamente tiene una ventaja en las elecciones locales, mantuvo 13 escaños, ganando poder en tanto la capital Taipei como el centro de exportación Taoyuan.

Tsai renunció como jefa del DPP para asumir la responsabilidad por las pérdidas, que se produjeron en medio de una creciente inquietud pública por los problemas del costo de vida y un aumento en las muertes por la pandemia. Pero aunque el KMT ahora controla cuatro de las seis ciudades más grandes de la isla, la participación en esas áreas cayó a 59,86%, el nivel más bajo desde 1994, según la Comisión Electoral Central. El KMT también tuvo pérdidas sorprendentes en los condados de Kinmen, Miaoli y Penghu.

“Las elecciones locales son las que el KMT pierde por defecto”, dijo Wen-Ti Sung, especialista en política taiwanesa y relaciones a través del Estrecho en la Universidad Nacional de Australia. “El DPP necesitaba, pero fracasó en gran medida, organizar una fuerte campaña en Taipei, el centro de atención. En cambio, se empantanó con una campaña negativa, que solo alimentó los votos de protesta contra el statu quo que beneficiaron a la oposición KMT”.

Los resultados reflejaron el deseo del público de “paz, estabilidad y una vida mejor”, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China. China se comprometió a impulsar relaciones pacíficas a través del Estrecho y advirtió contra las "fuerzas de independencia de Taiwán y la interferencia extranjera".

“A medida que el KMT obtuvo una gran victoria, esperamos que las tensiones a través del Estrecho disminuyan, por lo que es probable que las empresas que tienen una gran inversión en China, o aquellas con activos como terrenos o acciones de construcción, se beneficien”, dijo Angela Chuang, administrador de fondos de Capital Investment Trust Corp. "Se espera que el dólar de Taiwán gane con las entradas extranjeras al mercado de valores y un dólar estadounidense bastante débil".

Para ambos partidos, los resultados encenderán maniobras internas antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuando Tsai dejará el cargo debido a los límites de mandato. Las encuestas presidenciales suelen estar dominadas por las opiniones de los votantes sobre cómo la democracia insular debería manejar las relaciones con China.

“La temporada de primarias está sobre nosotros”, dijo Lev Nachman, profesor asociado de la Universidad Nacional Chengchi en Taipei. “Pero no todo está perdido para el DPP de ninguna manera y aún se espera que les vaya bien en 2024, cuando la seguridad nacional y las relaciones con China se vuelvan mucho más destacadas en las elecciones”.

Las relaciones con Beijing, que prometió poner a la isla bajo su dominio, serán una prueba clave para los candidatos que compitan por suceder a Tsai. China ha aumentado la presión en los últimos meses, incluido el lanzamiento de ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla en agosto en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 20/04/2024 Se destrabarían inversiones por más de US$5.000 millones según empresas de renovables

El interés corporativo en nuevos proyectos verdes se reflejó en el proceso de asignación de prioridad de despacho de Cammesa

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo