.
HACIENDA

Elecciones en Estambul: una prueba para la democracia turca y un desafío para Erdogan

domingo, 23 de junio de 2019
Foto: Bloomberg

En la contienda están enfrentados el candidato opositor del Partido Republicano del Pueblo

Reuters

Millones de residentes de Estambul votaban el domingo en la repetición de las elecciones a la alcaldía que se han convertido en un referéndum sobre las políticas del presidente Tayyip Erdogan y una prueba para la debilitada democracia de Turquía.

En la votación inicial del 31 de marzo, el candidato de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), obtuvo una estrecha victoria sobre el Partido AK de Erdogan (AKP) en la ciudad más grande de Turquía en una inusual derrota electoral para el presidente.

Pero después de semanas de apelaciones del AKP, la Junta Electoral Superior de Turquía anuló en mayo el voto alegando irregularidades. La oposición calificó la decisión de "golpe" contra la democracia, lo que ha aumentado los riesgos de la segunda ronda.

"Es realmente ridículo que la elección se esté repitiendo. Fue una elección ganada con todas las de la ley", dijo Asim Solak, de 50 años, quien dijo que iba a votar por el candidato de la oposición en el bastión del CHP de Tesvikiye.

"Está claro quién canceló las elecciones. Esperamos que esta repetición de las elecciones sea una gran lección para ellos", dijo.

Los colegios electorales de Estambul abrieron a las 0500 GMT, con 10,56 millones de personas inscritas para votar en una ciudad que constituye casi una quinta parte de los 82 millones de habitantes de Turquía.

Erdogan ha repetido su línea de que "quienquiera que gane Estambul, ganará Turquía". Una segunda derrota en la ciudad, donde en la década de 1990 fue alcalde, sería vergonzoso para Erdogan y podría debilitar lo que hasta hace poco parecía ser su férreo control del poder.

La economía de Turquía está en recesión y Estados Unidos, su aliado de la OTAN, ha amenazado con sanciones si Erdogan sigue adelante con sus planes de instalar defensas antimisiles rusas.

Una segunda derrota del AKP también podría arrojar más luz sobre lo que el candidato a alcalde del CHP, Ekrem Imamoglu, dijo que fue el malgasto de miles de millones de liras en el municipio de Estambul, que tiene un presupuesto de alrededor de 4.000 millones de dólares.

"Si Imamoglu vuelve a ganar, habrá una cadena de cambios serios en la política turca", dijo el periodista y escritor Murat Yetkin.

"Se interpretará como el comienzo de un declive para el AKP y también para Erdogan", dijo, señalando que el propio presidente había llamado a las elecciones locales "una cuestión de supervivencia".

Otra victoria del Imamoglu podría desencadenar finalmente unas elecciones nacionales antes de 2023, como estaba previsto, una remodelación del gabinete e incluso un posible ajuste de la política exterior, añadió Yetkin.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ciudad del Vaticano 02/03/2024 El papa Francisco pide estudios sobre la "fea" teoría de género, también la condenó

La teoría de género señala que el género es más complejo y fluido que las categorías de hombre y mujer, y que depende de algo más

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12

Francia 29/02/2024 Álvaro Santos Pereira fue nombrado nuevo economista jefe de la organización Ocde

Los retos que enfrentará Santos Pereira serán el asesoramiento a los miembros sobre la fuerza y calidad del desarrollo económico